Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Evo Morales pide a la ONU que sancione a Israel por poseer armas nucleares

Evo Morales

Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, demandó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que sancione a Israel, portador de decenas de armas nucleares, en lugar de castigar a Irán.

En una ceremonia en Palacio Quemado donde representantes gubernamentales de Teherán anunciaron la entrega de un crédito de 200 millones de euros (unos 240 millones de dólares), Morales afirmó que ninguna convención del organismo mundial se atreve a cuestionar a Tel Aviv y su política injerencista, refirió Prensa Latina.

Morales afirmó que, según informaciones de medios internacionales, Israel posee entre 60 y 200 bombas nucleares, pero no las declaran de manera oficial.

“Hay países que se organizan y se preparan para defenderse y son pacifistas; pero hay otros que se arman para invadir con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo y son más terroristas”, enfatizó Morales.

El dignatario explicó que la actual Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, establece que Bolivia jamás invadirá a ningún país, pero también señala el derecho a defenderse de alguna asonada interna o externa.

Acerca de la urgencia de promover políticas de paz, Morales recordó los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba en abril pasado, y el compromiso de defender al planeta y el medio ambiente, dañados por las guerras.

Estimó que para que haya paz en el mundo se necesita alcanzar la justicia social, un objetivo cardinal para preservar a la humanidad.

Morales también agradeció la cooperación incondicional, manifestada por los enviados especiales del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al tiempo que adelantó el viaje a Teherán de una comisión interministerial a finales de septiembre próximo y su próxima visita a la nación persa, pero sin precisar fecha.

La delegación iraní precisó que los principales convenios a suscribir entre Morales y Ahmadinejad están relacionados con el fomento de la industrias lechera y textil.

La transferencia de tecnología, participación en la industrialización de minerales como el litio y la colaboración en geología, también forman parte de los acuerdos bilaterales.

AVN

No hay comentarios: