Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de agosto de 2010

“El golpe de estado en Honduras es una amenaza directa que se siente sobre el ALBA-TCP”

Huascar Ajata Guerrero, el actual Viceministro de Comercio Exterior y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, y Coordinador Nacional del ALBA-TCP en Bolivia, recibió a kaos en su despacho.
Anibal Garzón

Huascar Ajata, viceministro de Comercio exterior y coordinador del ALBA en Bolivia

(La Paz) Huascar Ajata Guerrero es el actual Viceministro de Comercio Exterior y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, y Coordinador Nacional del ALBA-TCP en Bolivia. Es originario Aymara, de la comunidad Comanche, provincia de Pacages, departamento de La Paz. Licenciado en economía y titulado de una maestría de economía en Chile. Se involucró en la lucha del actual Proceso de Cambio a partir de 1992, en contra de la celebración de los 500 años de dominación española sobre la región latinoamericana. De formación marxista clásica convergente al movimiento cocalero, indígena y katarista. Huascar Ajata nos atendió en su despacho del Viceminsterio para ser entrevistado.

Aníbal Garzón: El ALBA-TCP se fundó en 2004 con la firma de Venezuela y Cuba. Posteriormente ingresó Bolivia en 2006. ¿Qué análisis se puede hacer del proyecto en los 6 primeros años de su existencia y en los 4 años del ingreso de Bolivia?

Huscar Ajata: El análisis que nosotros tenemos es absolutamente positivo. Antes de la presencia y emergencia de los gobiernos populares y revolucionarios, los países latinoamericanos tendían a esquemas de integración netamente comerciales que se enfocaban en la lógica del ALCA (Acuerdos de Libre Comercio de las Américas) con la base de los Tratados de Libre Comercio (TLCs), y no había una integración diferente. En el 2006 fuimos el tercer país que se integró al ALBA-TCP. Podemos hablar de tres campos de evaluación con resultado positivo; la parte política, económica y social. En la parte política latinoamericana había una o dos voces aisladas en el contexto internacional, Cuba probablemente la única por mucho tiempo, y después Venezuela. Seguidamente Bolivia antes de su ingreso al ALBA-TCP no tenía mucha resonancia internacional. Ahora como países miembros del ALBA tenemos una posición muy fuerte dentro de las Naciones Unidas, dentro de la OEA (Organización de estados de América), y otros organismos internacionales.

leer más...

No hay comentarios: