Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Corte Suprema de Colombia declara incostitucionales las bases gringas y el DAS será eliminado

   piedadcordoba La noticia de la inconstitucionalidad de las #7Bases me tomó en medio del #DebateDas en la plenaria del Senado - #GreenGoHome hace 3 minutos vía TweetDeck
Raúl Bracho
En pleno desarrollo, un twiter de Piedad Córdova nos da a entender que ciertamente la Corte Suprema en Colombia acaba de declarar inconstitucionales las 7 bases norteamericanas instaladasy autorizadas durante el mandato de alvaro uribe. Esta noticia será ampliada en próximas entregas en esta misma columna.
El twiter de Piedad cordova dice lo siguiente:
piedadcordoba

La noticia de la inconstitucionalidad de las #7Bases me tomó en medio del #DebateDas en la plenaria del Senado - #GreenGoHome hace 3 minutos vía TweetDeck
Desde Colombia: ultima hora:
El Tribunal Constitucional tumba el acuerdo por el que EEUU podía utilizar bases militares en el país

BOGOTÁ, 18 (COLPRENSA/EP) El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado el acuerdo firmado en 2009 que iba a permitir la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en suelo colombiano. Seguir leyendo el arículo
El tribunal declaró inconstitucional con seis votos a favor y tres en contra este acuerdo, alcanzado en verano de 2009 entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, por el que militares estadounidenses podían usar siete bases militares en territorio colombiano.
El objetivo de este acuerdo, según Washington y Bogotá, era combatir el narcotráfico y el terrorismo en la región. Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo vio como una amenaza directa contra su país, lo que le llevó a tomar represalias económicas contra Colombia.
El Constitucional colombiano, por otro lado, aprobó por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro.
El ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, después de reunirse con los miembros de la Corte Suprema de Justicia --antes de que se produjese la votación--, aseguró este martes que el Gobierno acataría el fallo que emitiese el tribunal. "Conoceremos la sentencia y acataremos la providencia", señaló en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Bogotá, agosto 17 - El ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, será liquidado dentro de las facultades que tiene el proyecto de ley para la separación de los Ministerios de Interior y de Justicia, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Protección Social.

“Estas facultades involucran para el gobierno la posibilidad de reestructurar esa entidad (DAS)… cuando digo reestructurar es crear una nueva (agencia estatal de inteligencia) y liquidar la actual”, señaló Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras dijo que el Gobierno Nacional pretende dejar toda la agenda legislativa radicada ante el Congreso de la República, donde el primer proyecto es el de dividir los ministerios.

No hay comentarios: