Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Discurso de José Manuel Zelaya ante Foro de Sao Paulo 2010

   
Los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y de estos crímenes de lesa humanidad continúan en sus cargos, y han sido premiados con altos nombramientos en el gobierno de Porfirio Lobo.
Ricardo Arturo Salgado

DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.
ESTIMADOS AMIGOS Y COMPANERAS
En el bicentenario de la independencia Argentina, a los veinte años de la creación del foro de Sao Paulo saludo fraternalmente a sus fundadores y a los integrantes de esta asamblea tan importante para el futuro de Al.
Este mes de agosto del 2010 cumplimos con el pueblo hondureño un poco mas del año de resistir en carne propia, las trágicas consecuencias del asalto al poder de una de las oligarquías más extremistas, criminales y feroces que se ha instalado en nuestra tierra.
Un pequeño grupo de familias asociadas a compañías trasnacionales Norte americanas, hoy son dueñas y controlan arbitrariamente, la economía, los sistemas de producción, recursos naturales, energéticos, los principales medios de comunicación, periódicos, radios, televisión, las industrias estratégicas , la banca, y mantienen el control total de la institucionalidad de los tres poderes del Estado incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía, a su servicio.
El ascenso al poder total, de esta oligarquía se consolida con el golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, que reinstala la persecución política y judicial, represión, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad especialmente contra aquellos opuestos públicamente al golpe de Estado militar, maestros, obreros, campesinos, periodistas, abogados, pobladores e indígenas.
Ha reaparecido el drama de los 80 con las frecuentes ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los asesinatos políticos. Entre las 9 mil denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, mas de 4 mil personas detenidas, torturadas violadas, 166 corresponden a asesinatos crueles con evidencias claras del mismo patrón de muerte sanguinaria y procedimientos de tortura de las dictaduras y la doctrina de seguridad nacional, hoy se dirigen contra miembros, hombres y mujeres, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Todos estos hechos han sido comprobados por la CIDH y la relatoría de la ONU .
Hoy mismo hay represiones en ciudad de Choloma, 30 detenidos, huelga general de maestros, y obreros en marcha en la cuidad de Tegucigalpa , ayer fueron asesinados acribillados tres campesinos en el dept de colon. Victor manuel mata 40 sergio magdiel amaya 18 rodvin omar Villegas 15 y el compañero miembro de la resistencia, Ruy Diaz Diaz fue golpeado y torturado secuestrado y después regresado al lugar de los hecho después de varias horas inconsciente..

Los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y de estos crímenes de lesa humanidad continúan en sus cargos, y han sido premiados con altos nombramientos en el gobierno de Porfirio Lobo. La impunidad ha regresado y se ha entronizado.
Los grupos de poder, Ya no tenían la capacidad de detener las reformas en ejecución, Y el temor que le tienen a la apertura democrática impulsada por mi gobierno que les hacía perder el control político del Estado.
En un país como Honduras, que por décadas ha sido gobernado bajo los preceptos del llamado "consenso de Washington", y el neoliberalismo y que llegó a ser el país latinoamericano con mayor pobreza y desigualdad.
Ahora en mi gobierno por primera vez superaba el aislamiento tradicional, y los grados extremos de dependencia a la que estabámos sometidos por la economía Norte Americana
Prueba de lo anterior es que se han revertido cerca del 99 por ciento de las medidas que fueron dictadas durante los tres años y medio de mi gobierno.
Las Bancadas del Congreso Nacional
Derogaron la Ley de Participación Ciudadana que le daba acceso al pueblo llano, al derecho de ser consultada en todas las materias de interés nacional. Modificaron las reglas de mercado de política monetaria con la que habíamos logrado una drástica disminución en las tasas de interés al público. A la fecha mantienen congelada la Ley del Salario Mínimo.
Se les restituyeron Los privilegios de sobreprecio que habían sido suprimidos a las transnacionales norteamericanas del petróleo Derogaron el Tratado Internacional suscrito con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que había sido suscrito con los países socialistas del Sur de América. Sin considerar que la asociación con Petrocaribe y el proyecto de ALBA, en condiciones solidarias; percibimos en un año mayores beneficios económicos y sociales para el desarrollo, que los fondos que Honduras recibe de los Estados Unidos en 10 años.
Reactivaron la matriz energética de los ya onerosos contratos de energía fósil concesionados a las grandes compañías del capital internacional para la producción de energía eléctrica.
Pararon el proyecto de recuperación de la Base Militar de Palmerola, que es utilizada por el Comando Sur de la armada norteamericana, que estábamos convirtiéndolo, de aeropuerto militar, en. El aeropuerto civil de mayor envergadura de la región centroamericana.
leer más....


No hay comentarios: