Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de agosto de 2010

“A un conflicto político y social se ha antepuesto lo militar”

"El pretexto del Plan Colombia fue el “narco-terrorismo”. Pero la realidad es que la producción y el tráfico de cocaína han continuado, y no precisamente en las zonas controladas por la guerrilla"
Manola Romalo entrevista a Hernando Ospina

Hernando Calvo Ospina, escritor colombiano, residente en Paris y colaborador permanente de “Le Monde Diplomatique”


Manola Romalo: El 7 de julio, en Berlín, el actual presidente colombiano Manuel Santos afirmó que los éxitos de su predecesor Álvaro Uribe, con la estrategia de la “seguridad democrática” permitirán a su gobierno concentrarse en el “desarrollo social, la lucha contra el paro y la pobreza.” ¿Qué logró Uribe?

Hernando Calvo Ospina: Durante su primera campaña presidencial, Uribe Vélez ofreció acabar con la guerrilla en los seis primeros meses. A pesar de la muerte de algunos de sus dirigentes y cuadros, pasaron ocho años y la insurgencia sigue con sus estructuras intactas, además de preservar su presencia nacional, tal como lo aseguró la Cruz Roja Internacional en su informe de este año. Lo de acabar militarmente a las guerrillas se lo han propuesto todos los presidentes desde 1964, fecha en que se intentó por primera vez vencer a un reducto de 50 campesinos y campesinas que exigían paz y tierras. A pesar del inmenso apoyo militar de Estados Unidos y de 16 mil soldados de las Fuerzas militares colombianas, ese grupo no fue derrotado y dieron nacimiento a las FARC.

Es que se ha priorizado la salida militar a un conflicto político y social. A la partida de cada presidente, las guerrillas están más fortalecidas porque la violencia del Estado se dirige sobre todo contra la población civil, por lo cual Colombia es desde la década de los ochenta es uno de los prinicipales violadores a los derechos en el mundo, según la ONU y otras instancias internacionales. Este terrorismo de Estado tiene al país como el segundo con más desplazados del planete, unos 4 millones de personas; el primero en detenidos-desaparecidos y el primero en asesinato a sindicalistas. Esto, y el aumento de la miseria - Colombia es el segundo con más desigualdad social y económica del mundo,- ponen en brazos de la guerrilla a los jóvenes. El Estado sólo les deja como opción el dejarse asesinar por las Fuerzas Armadas o sus paramilitares, morir de hambre o empuñar las armas. Bueno, también tienen la posibilidad de participar de alguno de los eslabones del narcotráfico...

Entonces la llamada “Seguridad Democrática” no podía, ni puede dar frutos en su estrategia de acabar con la guerrilla, porque este gobierno profundizó la violencia y las desigualdades sociales.

¿Cuál es el origen social del presidente Manuel Santos?

El nuevo presidente, Santos, proviene de la gran oligarquía tradicional, la misma que empezó la violencia política en los años cincuenta. Lo que Santos va a intentar es devolverle a ella el poder económico y político que casi perdió ante la nueva oligarquía, la emergente, esa que surgió con el narcotráfico, y cuyo representante fue Uribe Vélez.

leer más...


No hay comentarios: