Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Más de 20.000 argentinos son alfabetizados gracias a un programa cubano


Al finalizar el 2010, más de 20.000 argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, anunció este jueves en Buenos Aires la presidente de la fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMEP), Claudia Camba.

Hasta la fecha, y desde que comenzó a aplicarse en 2003 este método cubano de lecto-escritura, en Argentina fueron alfabetizadas unas 19.200 personas, detalló Camba en declaraciones a Prensa Latina.

La titular de la UMMEP explicó que en este momento el programa tiene presencia en 10 provincias y 28 municipalidades de esta nación suramericana, con una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes.

Camba se refirió a la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización y destacó que si cuando este proyecto comenzó hace siete años “había que ir a tocar a las puertas de las autoridades municipales, hoy son éstas las que golpean las puertas de la fundación”.

Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza, apreció.

Respecto a los resultados que hasta hoy puede exhibir el “Yo, sí puedo” en Argentina, consideró que “no se pudo haber hecho mucho más, porque para alfabetizar de forma masiva hace falta que se unan pueblo y gobierno y eso no ha estado ocurriendo”.

Por otra parte, la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible significó que desde que comenzó a trabajar en octubre de 2009 el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, fueron operados de la vista allí más de 870 argentinos.

Este proyecto también marcha satisfactoriamente, señaló Camba, quien elogió la calidad profesional y humana del equipo médico que labora en esa institución.

Según los resultados del trabajo desplegado por la UMMEP en siete provincias, por lo menos uno de cada 100 habitantes del país necesita operarse de cataratas o pterigium y carece de los medios económicos para hacerlo.

Esto indica que más de 350.000 argentinos podrían acceder de forma totalmente gratuita a este programa de salud, del cual se beneficiaron ya unos 29 mil.

La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable.

CubaDebate / Prensa Latina

No hay comentarios: