Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 22 de agosto de 2010

Panamá: Caravana Internacionalista reafirma graves violaciones de los derechos humanos en Bocas del Toro

La Misión de Observación de los Derechos Humanos, Caravana por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño, que partió de Chiapas, México, a Panamá, el pasado 28 de julio, recorriendo todos los países de Centroamérica donde se desarrollaron reuniones con los movimientos sociales y acciones de Solidaridad, llegó a Changuinola el pasado 13 de agosto.

Durante 5 días los participantes de la Caravana, con el apoyo de miembros de FRENADESO Bocas del Toro y Panamá, realizaron visitas a varias fincas en Changuinola, conocieron de los lugares donde se escenificaron los trágicos sucesos y desarrollaron entrevistas a 204 personas afectadas directamente por la represión desatada por la Policía Nacional.

Algunas de estas entrevistas fueron filmadas, cada persona fue fotografiada, así como también las placas tomadas en los hospitales que dan cuentan de las heridas de perdigones. Cada entrevistado llenó una ficha con sus datos personales y un breve testimonio de su participación en los hechos y cómo se vieron afectados.

Esta información se sigue ampliando con nuevos datos y entrevistas puesto que un equipo de trabajo continúa esta labor en Bocas del Toro.

Se concluirá con un informe y un video documental que apoyará las denuncias que se presentarán en distintos tribunales internacionales y organismos de derechos humanos de Panamá, acerca de los atropellos y abusos de que fue víctima el pueblo bocatoreño.

Hoy sólo adelantamos lo siguiente:

Un Pueblo Indignado

Encontramos una población profundamente indignada por lo que consideran una represión salvaje e indiscriminada, sumamente adolorida por los insultos recibidos de las autoridades, con un gran sentimiento de repudio a los gobernantes y con una firme determinación de continuar la lucha hasta la derogación de la Ley 30 o Ley Chorizo, como es conocida popularmente.

La inmensa mayoría de las víctimas entrevistadas viven en condiciones de extrema pobreza, muchos están desempleados y algunos de los que se encontraban laborando no lo han podido hacer desde el inicio de los sucesos, por lo que les ha sido imposible llevar el sustento a sus hogares. Algunos de los heridos, principalmente los ciegos, les preocupa su futuro y el de sus seres queridos.

Los niños no escaparon del abuso policial

Se entrevistaron a niños que muestran heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza lo que les produce dolores permanentes. En algunas fincas señalaron que los niños mayores de 10 años eran detenidos por considerarlos sospechosos de participar en las protestas. Existen pruebas en video de estas denuncias.

En un hogar en Finca 12, donde viven 11 niños, se nos informó de la muerte de uno de ellos por problemas respiratorios causados por los gases lacrimógenos lanzados masivamente en áreas residenciales. Otros padecen problemas de este tipo luego de los hechos, pero no han recibido asistencia médica.

leer más---


No hay comentarios: