Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Protestan contra buque usado para torturar durante la Dictadura de Pinochet


El buque escuela de la Armada chilena “Esmeralda” llegó este dmingo al puerto de Valparaíso y dio por finalizado su LV crucero de instrucción entre protestas de ex prisioneros políticos que fueron torturados en él durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Víctimas y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos se manifestaron en el muelle Prat de la ciudad costera, a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, mientras la embarcación atracaba en el molo de abrigo.
La denominada “Dama Blanca” regresó a este puerto después de participar en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010″ junto a embarcaciones de varios países, en la que visitó diecisiete puertos y recorrió más de 20.000 millas en 217 días.
Con lienzos y pancartas, el grupo protestó con el fin de recordar y denunciar los secuestros y torturas cometidos a bordo del navío tras el golpe militar, por los que actualmente se encuentran sometidos a proceso doce oficiales en retiro de la Marina.
“Vamos a estar por siempre hasta que se descubra toda la verdad de lo ocurrido sobre el buque. (…) Seguiremos protestando sobre todo ahora que se abrió el sumario en la causa de Miguel Woodward”, señaló Javier Rodriguez, portavoz de los manifestantes.
El sacerdote chileno-británico Miguel Woodward fue detenido el 16 de septiembre de 1973 cuando trabajaba en los barrios pobres de Valparaíso y torturado en el buque escuela junto con otros presos políticos, donde finalmente falleció.
En Valparaíso, las víctimas suelen recibir o despedir con protestas al buque escuela “Esmeralda” en el que, según datos de la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional, unas 110 personas fueron torturadas durante el régimen militar.
En tanto, los tripulantes del buque fueron recibidos por unas 3.000 personas, entre familiares y amigos, en una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González.
Las autoridades, que no se refirieron a la protesta, anunciaron que el próximo 20 de septiembre se celebrará la Revista Naval del Bicentenario, con un desfile de cerca de veinte navíos de guerra procedentes de seis países.
EFE

No hay comentarios: