Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de agosto de 2010

Saludo a los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo



Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda - Guatemala, 10 de julio de 2010

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en este día nacional e internacional de los pueblos indígenas, saluda a los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo. Les exhorta a luchar hasta las últimas consecuencias, para conseguir la plena vigencia de su identidad y derechos.

El Estado guatemalteco monoclasista, etnocéntrico y patriarcal dominado por los grupos de poder económico y político provenientes de la dominación colonial, y a quienes se suman otros grupos de poder ubicados dentro del crimen organizado y el narcotráfico, se mantienen en pugna por el control del Estado en algunos momentos, y en otros según sus propios intereses abandonan esas pugnas.

Ambos grupos se han dado a la tarea de pretender manipular a los pueblos indígenas, para que respalden los intereses de un grupo o del otro, o bien el de ambos. En ese sentido hay que resaltar que los plenos intereses y derechos de los pueblos indígenas, solamente se pueden hacer realidad, así como el hecho de garantizar la perpetuidad de su vigencia, a través del programa político de la revolución guatemalteca.

Por este medio URNG/MAIZ, ratifica su compromiso de lucha con las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Guatemala, las cuales son parte fundamental de sus banderas de lucha y su programa político, así como, siendo fiel a sus principios internacionalistas, a los pueblos indígenas del mundo, les reafirma su solidaridad incondicional y militante.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ

URNG-MAIZ

No hay comentarios: