Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de agosto de 2010

El Salvador: Corte permitirá que periodistas paguen por abusos como cualquier ciudadano



La Sala de lo Constitucional se dispone a dejar a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones: eliminará el fuero que protege a los periodistas en materia de delitos contra el honor. Entonces, la receta de prisión por injuriar, difamar o calumniar será para todos por igual.

Carlos Martínez
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia están a punto de desvanecer el escudo legal que prohíbe cárcel contra los periodistas y los medios de comunicación que abusan de la libertad de expresión, para ponerlos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

El Faro supo que ya existe consenso entre los magistrados a favor de la demanda interpuesta por el empresario Roberto Bukele, en la que acusa de inconstitucional al artículo 191 del Código Penal. La resolución de inconstitucionalidad es inminente y es muy probable que pase a firma esta semana.

Según esta disposición del Código Penal, todos los salvadoreños que, haciendo uso del derecho a la libertad de expresión “demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona”, estarían cometiendo un delito que se paga con la cárcel. Salvo si quienes cometan ese abuso lo hacen en el ejercicio del periodismo o en el del ejercicio del derecho y deber de informar. Leer Mas..

No hay comentarios: