Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Dilma Rousseff encabeza la intención de voto para las presidenciales brasileñas

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
La candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, es a día de hoy la preferida de los electores brasileños, con un 39 por ciento de la intención de voto.
Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendada por la TV Globo y el diario O Estado de S. Paulo, detrás de Dilma se ubican el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, con 34 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con ocho por ciento.
IBOPE consultó a dos mil 506 brasileños con derecho al voto en 173 municipios del país, entre el lunes y jueves de esta semana, con un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Por ello, Dilma podría estar entre 37 y 41 por ciento de la intención de voto, Serra (entre 32 y 36) y Marina (entre 6 y 10).
En comparación con la encuesta anterior de IBOPE, divulgada el 30 de julio pasado, Dilma y Serra mantuvieron los mismos porcentajes y Marina subió de siete para ocho por ciento de la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil, a realizarse el 3 de octubre venidero.
Ninguno de los seis restantes aspirantes al Palacio de Planalto llegó al uno por ciento de la intención de voto, un siete por ciento respondió que votará en blanco o anulará la boleta y los indecisos son 12 por ciento.
En una eventual segunda vuelta, la candidata del PT obtendría un 44 por ciento de los votos y Serra un 39 por ciento, los sufragios nulos o en blanco serían ocho por ciento y los indecisos nueve por ciento.
La encuesta de IBOPE ve la luz un día después de ser revelada otra consulta, esa del Instituto Sensus, encomendadas por la Confederación Nacional del Transporte, la cual da a Dilma un 41,6 por ciento de la intención de voto, un 31,6 por ciento a Serra y un 8,5 por ciento a Marina.
El Instituto Sensus entrevistó a dos mil brasileños con derecho al voto entre el 31 de julio y el 2 de agosto, con un margen de error de más-menos 2,2 por ciento.
Prensa Latina

No hay comentarios: