Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Abogado de mapuches afirma que fallo de tribunal chileno no es claro

chile_mapuches_reclamo.jpg

El abogado defensor de los presos mapuches, Adolfo Montiel, señaló no es clara la medida autorizada por un tribunal chileno en cuanto a la alimentación de los prisioneros

Resumen Latinoamericano/Telesur - Tras la autorización de un tribunal chileno de usar la fuerza para alimentar a 8 de 32 mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 42 días, el abogado defensor de los presos, Adolfo Montiel, aseguró que el fallo "no es muy claro".

"El texto del fallo del recurso no es muy claro, no dice claramente que se autoriza el uso de la fuerza física para poder alimentarlos o darles algún tipo de medicamentos a los comuneros mapuches que están en huelga", explicó Montiel.

El abogado, quien ofreció las declaraciones en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, manifestó que ante la presunta ambigüedad del documento, "nosotros, la defensa, y los comuneros estamos evaluando como se va desarrollando la situación".

Explicó que la evaluación se llevará debido a que, posiblemente, se permita adoptar "medidas extremas en virtud de este fallo y probablemente la situación se pueda complicar", cuando los huelguistas se debiliten.

Sostuvo que cuando se llegue al punto de que la fuerza física de los presos mapuches se debilite, se tendrían que alimentar de manera forzada.

"Podríamos usar la fuerza física (...) obligarlos a alimentarse por vía intravenosa o sacarle sangre para algunos exámenes médicos o trasladarlos a algún hospital de la región", dijo el abogado durante el contacto telefónico.

Reveló además que los representados se encuentran en "buenas condiciones, a pesar de los 42 días de huelga". Reiteró que "están psíquicamente muy serenos, tranquilos muy conscientes de lo que están haciendo".

El pasado mes de julio, los presos mapuches iniciaron una huelga de hambre para exigir garantías a la justicia chilena, informaron en ese entonces a través de un comunicado

Muchos de los mapuches se encuentran en prisión desde hace cinco años, y su lucha continúa para tratar de recuperar las tierras que les pertenecen por derecho ancestral, pero que actualmente se encuentran en manos privadas.

La aprehensión de los indígenas "es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo mapuche, una nación distinta del pueblo chileno y que fue conquistada por la fuerza en 1861 por el Ejército chileno", manifestó Montiel.

Los indígenas se encuentran en prisión preventiva, imputados por la Ley Antiterrorista que se implantó durante la dictadura de Augusto Pinochet, con la finalidad de ir en contra de la oposición.

El abogado defensor señaló que a los mapuches se les condena por cometer "delitos contra la propiedad, pero no delitos contra la vida, que debería ser el buen texto de una ley antiterrorista".

Rechazó que la norma no haya sido modificada por los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura, sin embargo, recordó que existe un proyecto del año 2005 para enmendar la legislación, pero "nunca prosperó".

"La aplicación definitiva de la ley antiterrorista va a ser una decisión final de los tribunales chilenos, esperamos que el tribunal oral que es el que va a tener que fallar no aplique en definitiva la ley antiterrorista tal como lo está pidiendo el Ministerio Público", pidió.

No hay comentarios: