Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Presidenta de Argentina da a conocer informe que acusa a dueños de diarios de crímenes de lesa humanidad

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

El gobierno difundió este martes un informe que acusa a los dueños de los dos principales diarios argentinos de crímenes de lesa humanidad por apropiarse de la mayor proveedora de papel para la prensa en forma ilegal y mediante amenazas durante la última dictadura militar.

La acusación aparece publicada en el informe Papel Prensa, La Verdad, con más de 20.000 fojas, dado a conocer este martes en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández y difundido por cadena nacional.

En concreto, el informe acusa a los diarios La Nación y Clarín y al desaparecido La Razón de ser cómplices de los jerarcas militares para apropiarse en noviembre de 1976 de forma ilegal de la empresa. La Razón, accionista en Papel Prensa, se declaró en quiebra el 2000.

Los dos diarios denunciaron más temprano un supuesto plan del gobierno para apoderarse de Papel Prensa S.A y así controlar un insumo esencial para la libertad de expresión.

Tras la lectura del informe, la presidenta Fernández adelantó que el material será enviado a los organismos competentes para que se adopten las medidas correspondientes.

El anuncio se hace en medio del duro enfrentamiento que mantienen el gobierno y el Grupo Clarín, el conglomerado de medios más poderoso del país.

Papel Prensa, que abastece a más de 130 clientes en todo el país, pertenecía al banquero David Graiver, vinculado al grupo guerrillero Montoneros, y fue vendida a los tres diarios varios meses después de que el financiero murió en un accidente aéreo.

La viuda de Graiver, Lidia Papaleo, y otros familiares, actuaron bajo amenaza y no eran libres de proceder como lo hicieron al momento de ceder las acciones a los dos diarios, dijo el abogado Alberto González Arzac, quien abrió la lectura del reporte.

Según el letrado, los familiares de Graiver fueron sometidos a amenazas, apremios ilegales, secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad en lugares clandestinos, interdicción de bienes y torturas.

Se verifica el accionar ilegal de los diarios participantes de las transferencias accionarias y permite que la verdad sobre Papel Prensa se alcanza de manera irrefutable, afirmó González Arzac.

Sin embargo, La Nación y Clarín sostuvieron que nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen.

Los dos diarios subrayaron que los integrantes del grupo Graiver fueron ilegalmente detenidos meses después de la venta de Papel Prensa, pero por imputaciones ajenas a este tema.

No hay comentarios: