Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de agosto de 2010

La CIA teme que EEUU sea visto como exportador de terrorismo


Wikileaks ha filtrado en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de febrero, en el que advierte del impacto que supondría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país “exportador de terrorismo”.

El informe, que fue elaborado por la unidad “Célula Roja” de la CIA analiza el fenómeno de terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior. Por tanto estudia las implicaciones que supone para EEUU ser visto como un país “incubador y exportador del terrorismo”.

En el documento difundido este miércoles, la CIA afirma que en el pasado se ha prestado mucha atención a casos de terroristas islámicos con nacionalidad estadounidense que efectúan atentados contra objetivos estadounidenses principalmente en territorio nacional. Pero, asegura, se ha analizado menos el terrorismo de ciudadanos estadounidenses, no necesariamente musulmanes, y que atentan en el exterior contra otros objetivos.

En su análisis, la CIA afirma además que la libertad existentes en EEUU facilitan la comisión de operaciones terroristas y el reclutamiento de miembros. Asimismo, señala que su principal preocupación ha sido que Al Qaeda infiltre operativos en EEUU.

Sobre esta organización terrorista, destaca que “podría buscar cada vez más a estadounidenses para que operen en el exterior”. Las razones que esgrimen es que llevar el pasaporte estadounidense aleja las sospechas, ya que no se ajusta al típico perfil árabe-musulmán.

Repercusión para EEUU

Asimismo, la CIA analiza en su memorando el impacto que pudiera tener el que otros países vean a EEUU como un “exportador de terrorismo”. En tal caso, los socios extranjeros podrían estar menos dispuestos a cooperar con EEUU en “actividades extrajudiciales”, incluidas detenciones, transferencias e interrogatorios de sospechosos en terceros países.

Además, EEUU, como víctima de importantes atentados perpetrados desde el exterior, ha podido presionar a Gobiernos extranjeros para que acepten sus solicitudes de extradición, mientras que si fuera visto como un “exportador de terrorismo” otros países podrían exigir acuerdos recíprocos que podrían afectar la soberanía estadounidense.

La CIA advierte de que si se llegara a ver a EEUU como “exportador de terrorismo” también se crearían problemas legales, pues no se somete a la jurisprudencia del Tribunal Internacional Penal y en su lugar tiene acuerdos bilaterales para garantizar la inmunidad de ciudadanos estadounidenses ante la corte.

Por otro lado, el memorando cita casos como el de cinco musulmanes estadounidenses que viajaron el año pasado de Virginia a Pakistán para unirse presuntamente a los talibán y la “guerra santa”, o el del estadounidense de origen paquistaní David Headley que, en noviembre de 2008, participó en el atentado terrorista de Bombay.

Wikileaks ha publicado el memorando pese a las duras y constantes críticas de la Casa Blanca y el Pentágono a su manera de proceder después de la filtración, a finales de julio, de unos 76.000 documentos de la guerra de Afganistán y las presiones para que no difunda las restantes 15.000 páginas que dice tener guardadas.

Según la cadena NBC, funcionarios estadounidenses han admitido que el documento, es un memorando de la CIA, pero agregaron que no es precisamente una “bomba” informativa.

RTVE / Agencias

No hay comentarios: