Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de agosto de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 20 de agosto de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

CHILE
La búsqueda de los 33 mineros atrapados en la mina San José sigue sin encontrar el supuesto refugio donde se hallarían.
La Tercera: Gerente de empresa San Esteban: "Planos de la mina San José debieran estar correctos".
La Nación: Planos obsoletos frustran contacto con mineros.
ARGENTINA
El Gobierno declaró caduca la licencia de la empresa proveedora de Internet, Fibertel, propiedad del Grupo Clarín.
Página 12: Cables pelados.
La Nación: El Gobierno le quitó la licencia a Cablevisión para dar Internet.
BOLIVIA
El presidente Evo Morales ratificó a su gabinete de ministros.
El Diario: Presidente Evo Morales habla de “conspiradores y traidores”.
La Razón: Evo exige a los sindicatos no entrometerse en sus atribuciones.
MÉXICO
Felipe Calderón aseguró que el Ejército seguirá en la calle hasta el fin de su mandato.
El Universal: FCH: más dinero a la guerra, o impuestos.
La Jornada: Ejército combatirá al crimen todo el sexenio: Calderón .

Arribó a Venezuela delegación de alto nivel de Colombia
La misión encabezada por la canciller María Ángela Holguín instalará este viernes, con sus pares venezolanos, 5 comisiones para restablecer las relaciones bilaterales.

Exigen a la Corte Suprema de Panamá pronunciarse sobre la Ley 30
Nueve recursos de inconstitucionalidad han sido introducidos contra la norma que constriñe el derecho a la organización sindical y la protesta. Estudian un nuevo paro nacional de 24 horas.
Escuche la noticia

Santos: restablecimiento de relaciones con Venezuela debe ser lento pero seguro
El mandatario afirmó que su administración no quiere "crear demasiadas expectativas", sino "sentar bases sólidas para que las relaciones sean perdurables".

Colombia y Venezuela instalarán este jueves mesas de trabajo conjuntas
Chávez mostró su esperanza de que las la relación binacional estará mejor que antes, “siempre y cuando, como acordamos con el presidente Santos, se mantenga el respeto”, afirmó.
Escuche la noticia

Obama comienza sus sextas vacaciones del año mientras baja su popularidad
Un sondeo publicado esta semana reveló que solo el 10% de los estadounidenses aprueba la gestión económica del primer afroamericano en la Casa Blanca.

Fracasa nuevo intento de contactar mineros atrapados en Chile hace dos semanas
Las autoridades atribuyen la falla a una desviación de la máquina de sondaje. La desesperanza reina entre los familiares de los 33 atrapados.

Uribe será denunciado por traición a la patria por el acuerdo con EE UU
La acusación será elevada ante el Congreso e incluye a los ex ministros de Defensa, Interior y Justicia y Relaciones Exteriores. También será inculpado por prevaricación y abuso de poder.

Arrestan a cuatro militares israelíes por robo a los activistas de la flotilla humanitaria
Tras el asesinato de nueve colaboradores y la detención de otros varios centenares, surgieron denuncias del hurto de laptos, teléfonos celulares y tarjetas de créditos.

Foro de Sao Paulo reclamó el cese del bloqueo económico contra Cuba
El foro también exigió poner en libertad a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente encerrados en cárceles estadounidenses desde 1998.

4,6 millones de personas sin vivienda en Pakistán por las inundaciones
Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio han causado la muerte de unas 1.500 personas y dejado unos 20 millones de afectados desde finales de julio.

Registran importante reducción de la pobreza en Nicaragua
El índice de pobreza de Nicaragua se redujo, del 48,3 por ciento en 2005, al 42,5 en 2009, mientras la pobreza extrema pasó del 17,2 al 14,6 en el mismo período.
Testaferros colombianos son dueños de tierras que paramilitares robaron a campesinos
Denuncian que entidades gubernamentales responsables de redistribuir las tierras, "o no han cumplido su tarea, o se han aliado con mafias en contra de las víctimas".

Duro y acalorado debate opone a candidatos brasileños a Presidencia
El tono amable del primer debate quedó en el olvido cuando Rousseff calificó de "absurda" la opinión de Serra acerca de que un examen público escolar carece de moral.

Reflexiones de Fidel Castro: ¿Acaso exagero?
19 de agosto de 2010, 18:45La Habana, 20 ago (PL) ¿Acaso exagero? es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada aquí.
Partido de Berlusconi busca granjearse confianza de parlamento
Gobierno de EE.UU. en dificultades por déficit fiscal
Rusia enfrentó incendios forestales como una acción combativa
Taekwondoca cubana gana bronce y experiencia en Singapur 2010
Expectación en Chile por avance en rescate de mineros

Rusia: Repican campanas del cambio climático
16 de agosto de 2010, 12:58Por Antonio Rondón (Prensa Latina *)Moscú, (PL) El verano más cálido en un milenio disparó la atención sobre las consecuencias del cambio climático en Rusia, donde 54 personas murieron y más de tres mil 500 quedaron sin techo por incendios forestales.

Obama, ¿y el apoyo?
19 de agosto de 2010, 14:03Por Deisy Francis Mexidor
Washington, 19 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó su gira de tres días por el país, pero el saldo en cuanto al apoyo que recabó para los candidatos del Partido Demócrata hoy es impredecible.

Efemérides Agosto 20, 2010
20 de agosto de 2010, 00:07Efemérides de Cuba y el Mundo
Estados Unidos, ¿se va de Iraq?
20 de agosto de 2010, 00:17Washington, 20 ago (PL) El gobierno de Estados Unidos anunció el fin de las misiones de combate en suelo iraquí, pero ese país árabe sigue siendo hoy una nación ocupada y devastada.
Medvedev suspende estado de emergencia en regiones rusas
20 de agosto de 2010, 05:44Moscú, 20 ago (PL) EL presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó hoy levantar el régimen de situación de emergencia para las regiones de Moscú y Nizhegorod, así como la república de Mordovia, pero lo mantuvo en Riazan.
Nueva convocatoria para vocales electorales en Bolivia
20 de agosto de 2010, 00:16La Paz, 20 ago (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia impulsa desde hoy una nueva convocatoria para que presenten sus candidaturas los aspirantes a completar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Prosiguen en México debates de comisiones del PARLATINO
20 de agosto de 2010, 00:10México, 20 ago (PL) Trata de personas, narcotráfico e impactos ambientales de la minería son parte de los temas que discuten hoy integrantes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), reunidos en la ciudad mexicana de Boca del Río, Veracruz.

MÉXICO-MUJERES
La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recomendó atender los casos de violencia de género en Guanajuato, México. Resaltó patrones culturales como motivo de los abusos.

HONDURAS-ASESINATO
Asesinan a dos menores y un campesino en HondurasVíctor Manuel Mata Oliva, de 40 años, Sergio Magdiel Amaya, de 18, y Rodving Omar Villegas, de 15 fueron asesinados cuando se dirigían a la comunidad del Paso Aguán, en el norteño departamento de Colón.
Resistencia hondureña llama a movilización

COLOMBIA-DDHH
Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por 6 eurodiputados, certificó la existencia de una fosa común con 2 mil cadáveres no identificados en la localidad colombiana de La Macarena. Fue tras una audiencia pública.

Estados Unidos / Venezuela


Álvaro Uribe en las aulas de la Universidad de Georgetown



No hay comentarios: