Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de octubre de 2018

Haddad luchará para impedir que el fascismo se instale en Brasil

Soy garantía de la libertad: Bolsonaro

Si gana el ultraderechista podría aliarse con EU para derrocar a Maduro”, advierte el izquierdista

Foto
▲ Fernando Haddad, candidato del izquierdista PT a la presidencia de Brasil, ayer en un mitin de campaña con líderes de favelas en Río de Janeiro.

Río de Janeiro. Fernando Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó este martes que luchará hasta último momento para impedir que el fascismo se instale en Brasil, a unos días para la segunda vuelta electoral por la presidencia, en la que el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se perfila como favorito para ganar.
Lucharé hasta el sábado en las calles por lo que creo mejor para Brasil, porque el otro proyecto realmente da miedo y quien conoce el entorno de Bolsonaro siente verdadero recelo de lo que pueda suceder, comentó Haddad durante una conferencia en esta ciudad.
También advirtió del riesgo de una carrera armamentista en Sudamérica, en caso de que Bolsonaro triunfe el próximo 28 de octubre y decida aliarse con Estados Unidos para derrocar al gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro.
Brasil no tiene una visión imperialista. Siempre ha tenido una postura de cooperación con sus vecinos (...) Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis y no en escoger un lado para derrocar gobiernos, añadió.
Según encuesta de Ibope, Bolsonaro tiene 57 por ciento de intención de votos válidos, por 43 de Fernando Haddad. En la primera vuelta el ultraderechista obtuvo 46 por ciento de sufragios, mientras el izquiedista contó con 29.
Haddad aseguró que existe la posibilidad de crear una ola favorable a partir de este martes hasta el domingo, y dijo que no se arrepiente de ninguno de los actos realizados durante su campaña. Vamos a luchar por la democracia hasta el fin. La fuerza de los demócratas puede impedir que el fascismo se instale en Brasil, agregó el ex ministro de Educación y ex alcalde de Sao Paulo.
Horas antes, Bolsonaro confirmó que no participará en el último debate presidencial.
El candidato ultraderechista, apuñalado el mes pasado durante un acto de campaña, explicó a los medios de comunicación que aún no está recuperado como para participar en un debate. También trató de contener las críticas que lo acusan de representar una amenaza para la democracia del país al asegurar: No somos una amenaza. Por el contrario, somos la garantía para la libertad.
Especialistas aseguran que esta decisión de no debatir es parte de su estrategia de campaña, que evita generar confrontarse con Hadadd y abstenerse de hacer comentarios misóginos, machistas, homófobos y racistas o que reflejen su apoyo a la dictadura.
En tanto, el servicio de mensajería WhatsApp no tiene previsto modificar el límite de destinatarios que pueden recibir un mensaje simultáneo en Brasil, pese al bombardeo de noticias falsas en favor de Bolsonaro durante la campaña.
Nos sentimos cómodos con ese número (20 usuarios), afirmó Victoria Grand, vicepresidenta de comunicaciones de la compañía, durante un encuentro con periodistas en Sao Paulo. Agregó que esta decisión podría cambiar más adelante e India es el único país con un tope de sólo cinco destinatarios.
El diario Folha de Sao Paulo publicó el jueves pasado una investigación sobre la compra de servicios para propagar mensajes en favor del ultraderechista a través de WhatsApp.
Recientemente se descubrió que los seguidores del candidato comparten en las redes sociales y servicios de mensajería para teléfonos inteligentes imágenes de supermercados vacíos y de represión policial en Caracas para hablar de una supuesta venezolanización de Brasil si Haddad llega a la presidencia.
El semanario Brasil de Fato denunció que el Tribunal Electoral Regional confiscó miles de ejemplares el pasado sábado en la ciudad de Macé, en el estado de Río de Janeiro. La radio-agencia definió este ataque contra la prensa alternativa como una actitud que raya en el absurdo y fortalece la campaña de Jair Bolsonaro, basada en noticias falsas y en el incentivo a la violencia.

Foto Ap, Afp, Sputnik, Reuters y Pl
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: