Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de octubre de 2018

Detiene Guatemala a 199 indocumentados de segunda caravana




Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó ayer que fueron detenidas 199 personas originarias de Camerún, Etiopía, Ghana, Eritrea, Sri Lanka y Haití durante los controles aplicados a la segunda caravana de migrantes hondureños que recorre el país rumbo a Estados Unidos.

Fueron detenidos porque carecían de documentos para ingresar y permanecer en Guatemala, indicó en un comunicado del IGM. Precisó se les trasladó a un albergue, donde estarán hasta que se resuelva su situación migratoria.

La migración es un derecho universal; sin embargo debe realizarse dentro del marco legal de cada país sin exponer la integridad física de las personas, indicó.

La mayoría de los migrantes fueron capturados en operativos realizados en una segunda caravana conformada por mil 500 hondureños que ingresaron a Guatemala el pasado sábado con la intención de llegar a pie a Estados Unidos, reportó una organización local de derechos humanos.

La primera caravana de hondureños, que salió el 13 de octubre, actualmente avanza por el sur de México con alrededor de 7 mil personas, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El segundo contingente que camina por Guatemala se fragmentó en días pasados, pero todos los grupos buscan llegar a la frontera con México.

Afp 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: