Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de octubre de 2018

Finalmente, Canadá prohíbe el asbesto

Righton Canada

Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García


Hoy [17 de octubre de 2018], el gobierno de Canadá publicó la reglamentación que prohíbe el asbesto y los productos que lo contengan. La norma entrará en vigor en 90 días.
Se trata de una fecha muy importante en la lucha por la prohibición del empleo del asbesto en todo el mundo.
Sin embargo, podría ser aún mejor. La reglamentación excluye los 800 millones de toneladas de residuos de la minería en la provincia de Quebec, que contienen hasta un 40 por ciento de asbesto, e incluso proyecta dar un uso comercial de estos residuos para extraer, por ejemplo, magnesio.
El gobierno manifiesta que el riesgo de la exposición a los residuos de la minería del asbesto ya está contemplado en la legislación laboral y sanitaria de la provincia. Esto es falso, sencillamente. Como han declarado enérgicamente las autoridades sanitarias y el propio primer ministro Trudeau, las normas de la exposición laboral son defectuosas y deben ser modificadas, ya que actualmente permiten que los trabajadores estén expuestos a unas concentraciones de asbesto tan altas que serían ilegales en cualquier otro lugar de Canadá u Occidente.
Todavía queda mucho por hacer para resolver el terrible legado de un siglo de minería del asbesto y la utilización del mineral en Canadá.
Aun así, es un importante y bienvenido primer paso en ese sentido.

No hay comentarios: