Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de octubre de 2018

Esta es tu casa, medida legal que les permitirá tener CURP temporal, destaca vocera del Acnur

Caminata migrante
Es una medida legal alternativa, explica el Acnur


La vocera del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU para América Latina (Acnur), Francesca Fontanini, explicó que el plan Estás en tu casa, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para los integrantes del éxodo centroamericano, con el que flexibiliza las opciones para estos desplazados, es una medida legal alternativa que permitiría a quienes se acojan a ella contar con una clave única de registro de población (CURP).
Con este documento, que es de carácter temporal, los migrantes que entraron indocumentados al país no quedan en el limbo y pueden permanecer de manera regular, buscar atención médica, transitar libremente, obtener un empleo, incluso abrir una cuenta bancaria, aseguró. Añadió que es parte del Pacto Global sobre Refugiados suscrito por México y los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua).
En un primer momento de la oleada de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) instó a quienes forman parte de este éxodo a acogerse a las leyes mexicanas y para ello dio como única opción acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar refugio. Descartó cualquier otra vía, como las visas humanitarias que ha otorgado en otros momentos.
Interrogada sobre por qué hasta ahora el gobierno mexicano ofreció una posibilidad diferente, tras siete días de avance de la caravana, respondió que habría que preguntárselo a ellos.
El ofrecimiento presidencial está condicionado a que la medida alternativa se tramite dentro de los límites de Chiapas o Oaxaca. Ayer mismo, en un mitin-conferencia de prensa en Arriaga, uno de los coordinadores del éxodo, Irineo Mújica, respondió que muchos se acogerán a esta salida humanitaria pero en Ciudad de México.
El gobierno recibió más de mil 700 solicitudes de refugio de desplazados hondureños que llegaron al país en la caravana migrante en menos de ocho días y tiene que procesar estas postulaciones en 45 días. Nunca se recibieron tantas, y en tan poco tiempo, dijo Fontanini.
La funcionaria reconoció que la Comar está rebasada por esta situación. Acnur ha hecho un llamado a Comar para que refuerce su capacidad de respuesta. Si se mantiene con el mismo personal que tiene ahora no podrá procesar todas las solicitudes, además de que existe un rezago por los días del año pasado en que no se trabajó por los sismos.
Acnur envió a Tapachula a 40 personas que asisten a la Comar a procesar las solicitudes, orientan legalmente a los postulantes al refugio e intentan trasladar a albergues formales a más de mil 500 que permanecen en la estación migratoria alternativa, en un recinto ferial, donde no tienen libre tránsito y se mantienen divididas a las familias.

Blanche Petrich 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: