Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de junio de 2015

Colombia. Que los “buenos” coman pan y para los “malos”, leyes.

El pasado 16 de junio, medios y periodistas fuimos convocados de manera urgente a rueda de prensa, para dar a conocer sobre  la posibilidad de ser aprobado, en un primer debate  este mismo día, en la cámara de representantes, las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), para impulsar negocios, a través de la compra directa de bienes privados o mediante procesos de expropiación, a los cuales se les da vía libre con el proyecto, porque las Zidres se declaran de utilidad pública e interés social. 



Según el portal de la silla vacía, en su articulo “dos piedras para una sola salchicha” con fecha del primero de junio del presente año, una construcción de la empresa la Fazenda en Puerto Gaitán, en el Departamento del Meta, es quizás una de las mas engalonadas obras privadas de Colombia. Cuatro ministros, el vicepresidente y el gerente de un banco fueron a poner la primera piedra.


De otro lado, la campesina Nury Martínez, responsable de la coordinación política de la región andina de la vía campesina, en entrevista concedida al programa mientras tanto y por si acaso del pasado 16 de junio, de la radio del sur, señalaba refiriéndose a la ley de victimas y restitución de tierras, que los campesinos han denunciado asesinatos y despojos de sus espacios y que trata de una ley, que no ha tenido los avances que dice el gobierno.


Por su parte, el portal de Verdad Abierta, informaba el pasado 16 de junio, que en primer debate, en la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley 223, cuestionado por académicos y sectores políticos por ser una fórmula para legalizar la acumulación de predios de origen baldío en diversas regiones del país. Agrega además, que mientras el gobierno sostiene que la Altillanura se proyecta como una oportunidad para reducir la pobreza desarrollando Zidres; académicos y sectores políticos señalan que el nuevo Proyecto de Ley busca hacerle quiebre a las leyes agrarias que protegen a los campesinos.

 

La rueda de prensa fue convocada, por la cumbre agraria étnica y popular, dignidad agropecuaria, la mesa de incidencia política de mujeres rurales colombianas, el polo democrático alternativo, el partido alianza verde, Oxfan, el Cinep, Codhes y planeta paz, en la que puso sobre alerta sobre el análisis realizado a este proyecto de ley 223, denominado de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), por organizaciones nacionales, campesinas, de productores e internacionales que les permitió evidenciar que gran parte de los argumentos que el gobierno ha presentado como ventajas y beneficios, carecen de sustento, sin corresponder a la realidad del contenido del articulado.

El representante ante la rueda de prensa de la cumbre agraria y miembro de Fensuagro, quienes recientemente realizaron su congreso, expuso ante los asistentes la manera como el campesinado viene entendiendo estas argucias del Gobierno colombiano, que según ellos es la continuidad, por etapas, del proceso de despojo, ahora al servicio de los grandes intereses transnacionales, financieros y de los agronegocios.


Es raro que “los buenos” quieran mantener una justicia a lo Pretel, quien suma tres procesos penales en su contra por soborno, tráfico de influencias, despojo de tierras, desplazamiento forzoso, crímenes de guerra y de Lesa Humanidad. El Doctor Pretelt es de “los buenos” y de “los mejores” es uribista pura sangre. Dijo que no renunciaría a su alto cargo de Presidente de la Corte Constitucional porque “otros” en el Estado habían hecho cosas peores. Es raro, pero la verdad sigue en su cargo. Ha señalado el artículo de Carolina Trens, titulado “Colombia. Que raro”, aparecido en el portal de Kaos en la Red el pasado 18 de junio.

Informaremos entonces que el pasado 16 de junio el senado de la República aprobó en el primero de cuatro debates la totalidad del nuevo Código de Policía; todo un esperpento, con toda la mejor carga fascista, previendo el futuro posconflicto. O como remata su articulo Carolina Trens: “Un día de estos, no sería raro, que la “tortilla se vuelva” y “los malos” coman pan y “los buenos” mierda, mierda”.

Y RECUERDEN……
Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá”  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente, en directo,   por CFRU.CA  http://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 20 de JUNIO, TRANSMITE “Reporte Colombia”.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa.
Facebook: Reporte Colombia






Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.






Y para quienes desean escuchar el programa radial en directo, les recomendamos visitar el enlace CFRU.CA  http://cfru.ca/ los días sábados a partir de las 6 PM hora Canadiense, que unas veces coincide con la hora Colombiana y otras, se halla atrasada una hora con relación a Colombia.


No hay comentarios: