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Unas 100.000 cajas de Coca-Cola salen cada día de Nejapa, un municipio
salvadoreño de 30.000 habitantes, ubicado a tan solo 21 kilómetros de
la capital del país. Desde hace casi veinte años, la empresa
embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, La Constancia/Sab Miller, elabora, comercializa y distribuye esta bebida
y otras marcas de la conocida multinacional de refrescos en toda
Centroamérica. Para producir un litro de Coca-Cola se necesitan dos
litros de agua y en Nejapa, en medio del país con menor disponibilidad
hídrica de la región, hay un acuífero estratégico.
Un reciente informe de Alianza por la Solidaridad, que recoge el trabajo realizado por el Foro del Agua,
denuncia que los nuevos planes de ampliación, que tienen como objetivo
la producción de agua embotellada de otra marca [Cristal], tendrá
consecuencias aún más críticas para el acuífero y la población. El
estudio, elaborado por un reconocido hidrólogo en el país, Julio
Quiñonez, concluye que el proyecto puede acabar con el agua del
acuífero en los próximos 27 ó 30 años. Con la ampliación, la empresa
pasaría de consumir 39,31 litros por segundo a 69,83, según sus cifras.
Pero efectos de la actividad de la embotelladora ya son notorios,
aseguran los vecinos de Nejapa. Esta importante reserva natural
suministra agua a casi la mitad de la población de la capital y es
clave para los 30.000 habitantes del municipio. La gran paradoja es
que, mientras los nejapenses observan a diario el ir y venir de
camiones cargados de bebidas, el 40% de los hogares no tiene acceso al
agua potable y en aquellos donde existe, el suministro no llega de
manera continua y el coste es elevado. eldiario.es se ha puesto en
contacto con La Constancia, así como con Coca-Cola Company y Coca-Cola
España pero en el momento de publicar esta información continúa sin
recibir respuesta. Varias ONG han lanzado una campaña de firmas contra la actuación de la multinacional en El Salvador.
"Hay más Coca-Cola que agua", dice al otro lado del teléfono el líder
comunitario Ines Flores. "La Coca-Cola la vemos en todas partes, está
en todos los lados, hay quien deja de beber refrescos naturales pero la
Coca-Cola no debe faltar. No somos conscientes del daño que nos causa
la Coca-Cola", subraya Flores, uno de los nejapenses que se ha dado a
la lucha contra el gigante de las bebidas carbonatadas y su
embotelladora, a la que acusan de no revertir en la sociedad los
beneficios que obtiene de sus recursos y que, en 2013, presentó una
solicitud para ampliar sus instalaciones con el propósito de producir
allí agua embotellada de la marca Cristal.
Los estudios geológicos
realizados por estas organizaciones advierten del colapso del acuífero.
La ampliación solicitada por la empresa supondría una explotación al
200% de su capacidad de recarga. Por este motivo, alertan, el agua se
agotará en los próximos 27 ó 30 años. "La gente ve una inminente
amenaza, el río se está quedando sin agua, se sienten engañados. Cuando
se acaben nuestros recursos la empresas se irán, quienes nos quedaremos
con el problema seremos nosotros, eso la gente lo tiene claro", afirma
Karen Ramírez, gerente del programa de Agua y Saneamiento de la
organización Provida.
"Una inmensa mayoría de las comunidades
rurales no cuentan con agua, nosotros la tenemos racionada, tenemos
agua cada dos o tres días mientras que las multinacionales extraen una
cantidad enorme por segundo", resalta Ines Flores al tiempo que destaca
cómo esta escasez acaba generando problemas de higiene o epidemias.
"Hay una comunidad que se llama Tutultepeque, a un kilómetro de ella
baja un río sucio al que van a parar aguas negras de la capital y ahí
va la gente. Han hecho un orificio a la orilla del río y de ahí llenan
agua", añade este hombre que ha liderado protestas al grito de "el agua
no se vende, el agua se defiende".
"El valor de la investigación
del Foro del Agua es que el estudio respalda lo que la gente dice.
Fueron las comunidades quienes vinieron a contarnos el problema del
agua, se preguntaban cómo era posible que la subcontrata de Coca-Cola
les dijera que el agua alcanza para todos cuando no es así, cuando
llega racionalizada, cuando en este o ese río ya no hay, o está
contaminada… Ellos hicieron el análisis desde su cotidianidad", explica
Ramírez.
Los problemas con el agua dan lugar a situaciones como
las del colegio Las Mercedes. Karen Ramírez cuenta que este centro
escolar no tiene acceso a agua potable. "Los niños y las niñas a veces
tienen que suspender las clases, una escuela pública sin agua. Nosotros
consideramos que es bien doloroso e indignante ver cómo en tu comunidad
existen empresas que están generando riqueza a partir del agua y que
aquí su falta provoque que no haya clases. ¿Qué tipo de desarrollo es
este?", se pregunta la responsable de Provida. Karen acusa al Estado y
a las transnacionales "de estar violando los derechos humanos de la
gente de Nejapa".
Los planes de la embotelladora
La
Constancia/Sap Miller inició su producción en Nejapa en el año 1999. La
embotelladora de Coca-Cola se había trasladado a este municipio tras el
agotamiento del acuífero de Soyapango. Entonces no existía en el país
un Ley de Medio Ambiente y la empresa obtuvo el permiso de actividad
sin ningún análisis previo de los impactos ambientales y sociales que
generaría.
En 2013, la solicitud de ampliación sí fue acompañada
de su correspondiente informe. Según el estudio elaborado por la
empresa, cada año se extraen del acuífero 15,65 millones de metros
cúbicos de agua, con una recarga de la misma de 21,76 millones. La
Constancia afirma que su consumo se ampliaría en 79,1 metros cúbicos al
mes. Sin embargo, las organizaciones sociales denuncian que la empresa
no ha permitido la entrada a técnicos de la Unidad Ambiental del
municipio para verificar estos datos. Las cifras no coinciden con las
que se extraen de la investigación realizada por un reconocido
hidrólogo en el país, Julio Quiñonez, cofinanciada por varias
organizaciones, incluida la AECID.
Este informe determina que en
la actualidad lo que se extrae al año son 34,67 millones de metros
cúbicos. Además, mientras que en 1999 se sacaba el agua de uno de los
pozos a una profundidad de 31,04 metros, en el año 2012, se bajó hasta
los 75,69 metros. Con la ampliación, la empresa pasaría de consumir
39,31 litros por segundo a 69,83. Es por ello, enfatizan, que en 30
años, 27 teniendo en cuenta el cambio climático, el acuífero de Nejapa
se agotará.
¿Y qué opina el Estado? Lina Pohl, la ministra de Medio
Ambiente y Recursos Naturales del gobierno presidido por Salvador
Sánchez Cerén, admite el estado crítico de los recursos hídricos en su
país, problema que achaca a la escasez y a la contaminación pero
también, reconoce a eldiario.es desde Madrid con motivo de su visita
oficial a España, a la explotación y mala gestión de los mismos. Pohl,
que llegó al ministerio en junio de 2014 tras la victoria electoral de
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), espera que
durante el mandato actual se apruebe, tras 30 años de intentos, una Ley
General de Aguas y que se reconozca el derecho humano al agua en la
Constitución, algo que se reclama desde la sociedad civil pero que ha
sido siempre tumbado en la Asamblea Legislativa.
"Todavía hay
intereses muy fuertes, intereses privados que siguen queriendo
imponerse al interés público, que quieren mantener este recurso como
una mercancía y no como un derecho", sostiene la ministra, quien no
aclara si se concederá la ampliación a La Constancia: "Estamos
evaluándolo y en el caso de que obtuviera el permiso tendría que
compensar lo que saca del acuífero pero eso todavía no sabemos si es
posible".
Desde la sociedad civil se exige responsabilidad y que realmente se
compense por su actividad. Un simple vistazo al apartado de
responsabilidad con el medio ambiente de la web
de Coca-Cola es suficiente para comprobar el supuesto compromiso de la
transnacional con "devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua
que consume". Eso es lo que se pide también desde Nejapa. "Coca-Cola
tiene el compromiso de devolver a los acuíferos gota a gota el agua que
extraen y esto está planteado como un compromiso global. Nosotros
estamos comprobando que eso aquí no se cumple", revela Ramírez.
"Lo que estamos viendo es una campaña muy fuerte de movilización de
recursos, imagen y publicidad. Su estrategia con las comunidades es el
"pan y circo". Participan en las fiestas patronales, regalan comida,
refrescos, organizan campeonatos deportivos, plantan algún árbol, etc.
Pero esto no son medidas de responsabilidad sistemáticas, son acciones
aisladas. Hay una publicidad muy engañosa", señala Ramírez. Ines Flores
coincide con ella. "¿A cuánta gente se engaña con esos anuncios
mentirosos? Cuando andaban queriendo ampliar hicieron una consulta
popular, invitaban a la gente a asambleas, les daban un buen almuerzo y
un estudio amañado donde les hacían creer que nunca se terminaría el
agua y a cambio les ofrecían apoyos y empleos, algo totalmente falso
porque en la planta de Coca-Cola apenas trabajan unos 15 nejapenses",
desmiente Flores.
Según el informe de Alianza por la
Solidaridad, las acciones de carácter social promovidas por La
Constancia suelen ser ejecutadas por dos ONG (ASISTEDCOS y FUNDE), "sus
ONG" -matiza Flores- y se resumen en: algunas becas, zapatillas de
fútbol para algunos jóvenes, unas peceras para la alcaldía, pequeños
proyectos de reforestación, refrescos para las comunidades, tanques de
agua en una escuela y otras actividades puntuales.
Karen Ramírez
llama la atención sobre lo difícil que es hacer pública esta denuncia
ante los medios de comunicación. "Con solo mencionar el nombre de la
empresa es suficiente, son anunciantes y jamás lo sacarán", lamenta. Su
petición, la del Foro del Agua y Alianza por la Solidaridad no es que
cierre Coca-Cola. "Lo que queremos es que desista de esta ampliación y
cumpla con los compromisos que tiene adquiridos. Somos un país frágil,
donde falta una normativa, pero Coca-Cola ha manifestado compromisos a
nivel global. Pensamos que El Salvador es digno de que se cumplan
también en nuestro territorio".
Fuente original: http://www.eldiario.es/desalambre/Agua-El_Salvador-Coca_Cola-Medio_Ambiente_0_397560950.html
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