El National Security Archive (Archivo), acaba de mencionar la existencia de
un nivel sin precedente de cooperación e involucramientodel gigantesco Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) y su Comando Norte (CN),
con fuerzas militares mexicanaslo que, como indica David Brooks,
se ha profundizado a la vez que se ha documentado un incremento en abusos de derechos humanos(La Jornada –LJ– 3/5/15). Con sede en Washington DC, el Archivo ofrece al público información
desclasificadade gran relevancia en este caso porque, dada la abismal asimetría existente entre las partes a nivel presupuestal, tecnológico y de despliegue global, por mencionar algunos rubros, ¿cuáles son los efectos de tal relación, por ejemplo, en las líneas de mando, en la definición de funciones como la Defensa Nacional y en el eventual involucramiento de México en toda una coreografía mortal que ahora despliegan nuestros socios del TLCAN –con acompañamiento de Londres–, desde Alberta, Canadá, hasta Ucrania y el mar del Sur de China, a pocos kilómetros de Moscú y Pekín?
Hasta el 23 de mayo, en el Centro de Maniobras y Adiestramiento
Wainwright, en Alberta, el Ejército y la Fuerza Aérea de Canadá, junto
a tropa de 22 unidades del Ejército, Reservas y Guardia Nacional de
Estados Unidos y soldados británicos de Scots Guards realizaron, Maple Resolve 2015, la culminación de una serie de complejas maniobras a gran escala, para escenarios convencionales y
no-convencionales(es decir, nucleares, de contrainsurgencia o de anti-terrorismo rural o urbano), en suelo doméstico o internacional.
Durante el verano Estados Unidos proseguirá con maniobras en el
golfo de Alaska, de fuerte impacto ambiental y estratégico (los cohetes
nucleares se lanzan encima del Polo Norte). Con Estados Unidos batiendo
tambores cerca de Rusia y China y bombardeando en Medio Oriente, es
vital para el pueblo mexicano el control nacional en asuntos de guerra
y paz. La participación militar del país en operaciones en el exterior
abre puertas muy riesgosas. EPN dice que hay que superar ese
tabú, ¿como la
mayoríaprianista superó el
tabúde que petróleo, electricidad, minerales, litorales, fronteras, ríos y forestas son patrimonio nacional? ¿O es que poco importa aumentar la gran tragedia humana que vivimos, arriesgando la vida de miles de jóvenes mexicanos a los que no se ofrece ni educación ni empleo, pero sí ser carne de cañón para aventuras imperialistas?
Al revisar la política de guerra de Estados Unidos en Ucrania, de
alto riesgo para la paz mundial y dado el sometimiento neoliberal que
por 30 años emana de Los Pinos, téngase presente que el belicismo de
Estados Unidos y Canadá es asunto mucho más grave para México y su
juventud, derivado de cualquier entrega del proceso de toma de
decisiones en materia militar y de seguridad. Brooks informa que
“documentos oficiales del CN desclasificados que se pueden consultar
junto a otros del Archivo confirman que el Departamento de Estado
suspendió la asistencia…
al batallón 102 del Ejército, después de los hechos en Tlatlaya en el estado de México(Ibid). En medio de esa carnicería, ¿es que la Casa Blanca, por conducto del CN a cargo de los programas del DdD en México se relaciona directamente con cada región y batallón, otorgando o negando
asistencia? ¿El Pentágono trata directamente con los batallones, pasando por encima del mando nacional?
De
ser así se estaría generando una intervención grave a la integridad del
Estado nacional: a más de que se da entrada a las grandes corporaciones
del petróleo, gas, los minerales etcétera, el CN opera desde una
potencia mundial que, como con el Plan Colombia, ya interviene de
manera profunda en materia de Ministerio Público mediante de la
Iniciativa Mérida.
Hace poco el economista Mike Whitney en
Dividiendo a Irak, (ICH 9/5/15) llamó la atención sobre el uso de la
asistencia militarpara inducir la partición de facto de Irak por medio de la Ley de Defensa Nacional de 2016, aprobada por 60 a 2 en la Cámara de Representantes, que autoriza 429 millones de dólares en
armas y otra asistenciaa ser enviados
directamentepor el DdD a tres recipientes por separado:
Kurdistán, Chistán y Sunistán. Tal es el
Plan Biden-Gelbde 2006 (Joe Biden, hoy vicepresidente de Obama, entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y Leslie Gelb, presidente emérito del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) poderoso cabildo de Estados Unidos que publica Foreign Affairs en español desde el ITAM). Los autores del
plan, ambos del CFR, dicen que no promueven la partición, sino la federalización de Irak. Lo cierto es que, al establecer vínculos directos entre el Pentágono y tropa suni, chiíta y kurda, se socava en su base al estado nación iraquí.
Al partir a países se les deja, como dice Chomsky,
en un estado de permanente dependencia colonial(Ibid, ICH) facilitando acceso a recursos y mercados de enorme valor y bajos costos de producción, por tanto ,en la mira imperial.
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