Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de enero de 2015

Miles de maestros marchan contra recortes en Guatemala


Pic


Miles de maestros han marchado este jueves en la capitalina Ciudad de Guatemala para expresar su rechazo a los cambios en el presupuesto general de 2015 que podría provocar recortes a los gastos del Ministerio de Educación. 

Con pancartas y gritando consignas, los profesores han avanzado desde la plaza sureña del Obelisco hacia el Centro Histórico, donde han exigido a la Corte de Constitucionalidad (CC), la mayor instancia judicial, que mantenga los nuevos tributos vigentes en el Presupuesto 2015.

En esta manifestación, convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), que aglutina el 90 % de los 100.000 maestros de las escuelas públicas en Guatemala, han participado también integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Según la estimación de los dirigentes del STEG han participado en la marcha unos 10 mil maestros que también han rechazado la fiscalización de su trabajo por parte de instituciones ajenas al Ministerio de Educación.

El dirigente magisterial Jovel Acevedo ha advertido de nuevas movilizaciones y una "paralización del sistema de educación pública" en caso de no recibir respuesta sobre sus demandas

No hay comentarios: