Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de enero de 2015

Califican de importante condena por masacre en embajada española

Rigoberta MenchúGuatemala, 20 ene (PL) La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó hoy de importante la condena a 90 años de prisión contra el exjefe policial, Pedro García Arredondo, por la quema de la Embajada española y la muerte de estudiantes universitarios.
Menchú, quien en esa masacre perdió a su padre Vicente Menchú y a su primo Francisco Tum, recordó que la querella fue desgastante durante los 16 años que duró en Guatemala.

García Arredondo debe purgar 40 años de cárcel por la tragedia en la sede diplomática española en enero de 1980, y 25 años por cada uno de los dos estudiantes ultimados, según el Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por las togadas Jeannette Valdés, Sara Yoc y María Castellanos.

Aunque horas antes de leerse la sentencia, el acusado insistía en su inocencia, la judicatura también lo responsabilizó con la muerte de dos universitarios que participaban en el velorio de las víctimas del incendio.

El juzgado de alto impacto también anunció este lunes que el próximo jueves se realizará la audiencia de reparación en horas de la mañana. El señalado como culpable declinó ofrecer declaraciones y manifestó que no tenía ninguna opinión que dar.

El debate por este caso se reinició el pasado 9 de enero, cuando el exdiplomático español Yago Pico afirmó como testigo que en el incendio perpetrado el 31 de enero de 1980 hubo abuso de autoridad de los agentes de la fuerza pública de Guatemala.

Las audiencias relacionadas con esta causa, iniciaron en octubre del año anterior y la Fiscalía señaló como responsable del siniestro a García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional.

Desde el comienzo del fuego hasta la una de la madrugada del 1 de febrero no hubo ninguna llamada del gobierno guatemalteco para consultar sobre el estado del embajador español en Guatemala, Máximo Cajal, aseguró el declarante Picó.

Una versión diferente ofreció ante el tribunal, Eduardo Cáceres Knox, sobrino del exvicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff, víctima mortal en el siniestro.

El deponente sostuvo que los manifestantes fueron los responsables porque "tenían bombas molotov (...) los policías mostraron que en los morrales de los manifestantes había bombas".

El asalto a la sede diplomática dejó un saldo de 37 personas quemadas, incluidas el cónsul español Jaime Ruiz y sus empleados Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez, así como 22 campesinos del noroccidental departamento del Quiché

No hay comentarios: