A propósito de la expulsión de ONG danesa IBIS de Bolivia
1. Haciendo historia
Si
hubiera que ponerle fecha al momento en que los organismos de seguridad
y de espionaje de los EEUU inician su sigiloso, pero eficaz, trabajo de
desarraigo de las poblaciones originarias de sus lugares de origen para
permitirse el acaparamiento de sus recursos forestales, energéticos (de
petróleo, primero, y ahora también de gas), acuíferos, eólicos,
forestales mineros, ese podría ser el año 1934.
Fue entonces
cuando el Summer Institute of Linguistics (SIL International), más
conocido como Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una organización
cristiana evangélica, “sin fines de lucro, llegó a América latina y el
Caribe para levantar el inventario de las lenguas nativas de la
Amazonía y de los Andes, de sus poblaciones, sus culturas, sus usos,
sus costumbres, sus niveles de organización, para asegurar la
continuidad de la colonización material e ideológica iniciada con la
llegada de judíos y “marranos” hace 523 años.
La nueva
“cruzada”, tanto a Oriente, África y América latina llegó en 1934 de la
mano de grupos “evangelizadores” debidamente entrenados para el
aprendizaje de todas las manifestaciones culturales de la vida de los
pueblos originarios y la imposición de la “sola scriptura” como la
única alternativa de alcanzar la “vida eterna” después de muertos. Se
instalaron en nuestros territorios y, so pretexto, de “traducir” la
palabra de Dios a las lenguas originarias, concretaron la forma más
violenta de mercenarismo ideológico-cultural, al servicio de la
usurpación, el despojo, el servilismo, la obsecuencia.
De este
modo, el proceso de pérdida identitaria abrió paso al maniqueísmo
judeo-cristiano, la desculturización, el egoísmo, la violencia, el
crimen, la prostitución, el desarraigo social, a cambio de la
apropiación de tierras y riquezas naturales y del exterminio
sistemático de poblaciones originarias, empezando por aquellos que
ofrecían algún tipo de resistencia, en su mayoría hombres y adultos. Lo
que advierte por qué la preferencia por el trabajo con niños, niñas,
adolescentes y jóvenes. Primero varones y, últimamente, en mérito al
artificio de género, mujeres.
En todo caso, lo que importa
remarcar es que la labor iniciada por el Instituto Lingüístico de
Verano (ILV) se trató y sigue siendo, una “cruzada” de terror
vertebrada por el protestantismo europeo. Éste, como se sabe, invadió
primero el territorio norteamericano (hacia 1600 dC) y, siguiendo el
mandato consagrado en los “libros sagrados” arrasó sus poblaciones
originarias en uno de los genocidios más despiadados y crueles de la
historia moderna. Con el tiempo, este mismo protestantismo iniciaría su
expansión simultánea hacia Alaska, Canadá, México, el Caribe, América
latina, Europa. Tras un reencuentro feliz con el judaísmo sionista
europeo, y luego de la primera y segunda guerras mundiales, el
protestantismo norteamericano, en sus diferentes sectas, se hizo
hegemónico y extensivo en el mundo. Marcó el sentido y significado del
judaísmo cristiano global e hizo funcionales a sus diferentes sectas en
la construcción del pueblo de Dios a la espera de su llegada.
ILV y Educación Bilingüe Intercultural (EBI)
La
educación, en tanto proceso de ideologización, fue el arma que el ILV
impondría en América latina y el Caribe y también en África y Oriente
donde se ubican las reservas más grandes de recursos naturales y se
encuentran los antecedentes de la civilización humana. Se la identificó
como “Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural”. Una
educación al servicio del orden colonial-imperial que las diferentes
sectas judeo-cristianas asumieron como imperativo para “destruir” las
culturas originarias y “construir” sus sustitutos funcionales.
Objetivo
central de este imperativo era y es arrebatar nuestra identidad
originaria a través de la apropiación de las lenguas originarias y de
su reemplazo por una segunda lengua: español, inglés, francés, según
corresponda.
Para esto el ILV concretó un violento proceso de
ideologización judeo-cristiana de agentes clave de las poblaciones
nativas, y de aprendizaje y absorción de las lenguas y culturas nativas
por los “misioneros” de la “nueva cruzada”. De este modo se aseguró la
transferencia cultural bajo condiciones de unilateralidad, imposición y
violencia. Gracias a esto, el ILV pudo construir esa enorme base de
datos que es el “Ethnologue: Languages of the World” (El etnólogo:
lenguas del mundo).
Esta base de datos reunía, hasta el 2007,
el inventario de más de siete mil lenguas, equivalentes a siete mil
culturas, siete mil historias, siete mil pueblos cuyo control le
aseguran, a las agencias de seguridad y espionaje norteamericanos, la
manipulación política e ideológica, y la destrucción de los sustentos
ancestrales de nuestras propias identidades. Pues, como ya dije, además
de las lenguas y número de hablantes, el Ethnologue incluye ubicación geográfica, población y dinámica,
organización, líderes, riquezas naturales (desde hierbas y piedras
hasta gas y uranio), capacidades, necesidades, así como el estudio
lingüístico, codificación, y traslación de la lengua originaria a
textos bíblicos para su distribución a través de los agentes
ideologizados que actúan como verdaderos cancerberos de sus pueblos de
origen.
El Ethnologue es uno de los inventarios más
detallados de idiomas existentes, junto a ese otro inventario mundial
con sede en Québec-Canadá llamado “El Observatorio” o Linguasphere
Register. Una inventario que suministra datos e información sobre las
lenguas originarias en el mundo para asegurar la continuidad del
colonialismo europeo.
El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que, como dije, tuvo sus orígenes en la preparación de “misioneros” el año 1934. Hacia los 40’ pasó a ser una institución asociada a la Wycliffe Bible Translators.
¿Qué es la Wycliffe Bible Translators?
La
Wycliffe Bible Translators se dedica a traducir la Biblia a toda lengua
viva en el mundo, para imponerla como instrumento de enajenación y
perversidad a pueblos originarios con cultura y religiosidad propias.
Es
una organización mundial que se auto-identifica sin “fines de lucro”,
pero que ligada, íntimamente, a los “lucrativos negocios” de los
consorcios sionistas israelíes, europeos y norteamericanos. Esos
negocios implican la apropiación de territorios y recursos naturales,
que no les pertenecen, en cualquier parte del mundo.
Wycliffe
fue fundada en el año 1942 por William Cameron Towsend quien fue,
además fundador del Instituto Lingüístico de Verano. Debe su nombre a
John Wycliffe, quien fue el primer traductor de la Biblia
judeo-cristiana al inglés vulgar (http://www.wycliffe.net)
Wycliffe
opera a través de organizaciones en más de 50 países. Maneja, entre
miles, la ONG CET en Bolivia; la Iglesia Cristiana y Misionera y la
Comunidad Cristiana Cristo Vive, en el Perú; Mundo Horizontes en
Venezuela. Todas en manos de sectas evangélicas dedicadas a la
manipulación ideológica de masas pobres y no pobres, analfabetas o
funcionalmente analfabetas, desinformadas y confundidas.
Wycliffe
es el progenitor del mito de la educación intercultural
multilinguística que ha sido avalada e impuesta por UNESCO en nuestros
países como Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural,
a través de los ministerios de educación y de ONGs dedicadas al
chantaje religioso, el enriquecimiento individual y de grupos y redes.
2. La EBI y el mito de la “sola scriptura”
La
Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural, no es sino
el instrumento ideológico creado para hacer que los “numpties” acepten
como real una de las cinco “solas” o cinco frases que resumen el
“corpus” dogmático de la manipulación teológica de la iglesia
protestante para la “salvación eterna”: Sola scriptura (sólo por la
escritura), Sola fide (sólo por la fé), Sola Christus (Sólo por
Cristo), Sola deo gloria (sólo por la gloria de Dios).
La
“sola scriptura” (sólo por la escritura) es el mito que manipula la
falsedad de que la palabra de Dios está en la Biblia y que cualquiera
puede acceder a esa palabra a través de su propia lengua. Puede,
incluso, auto-interpretarla. La Biblia no necesita interpretación fuera
de ella misma, reza el mito. Por esto, resulta imperativo ponerla en el
idioma del que la lea. Pero, como esto es lento y apareja dificultades
y costo, resulta mucho más conveniente castellanizar, (para el caso de
América latina). Y la mejor manera de hacerlo es sometiendo la propia
lengua y violentando la comunicación natural en el propio idioma, por
el uso del castellano. A esto se llama “educación bilingüe”. E
intercultural, porque al imponérsele a un nativo, niño o adulto, una
segunda lengua, ésta lo enajena de su propia lengua mientras hace
entrega de lengua e identidad para los propósitos de su colonización y
“reproducción”.
Lo realmente importante en un proceso de esta
doble naturaleza es: En primer lugar, que todos accedan de manera
inmediata a una segunda lengua y acepten una religiosidad que destierra
la propia; rompan los vínculos de solidaridad y reciprocidad y los
sustituyan por los de “competitividad” y egoísmo; los de comunidad por
individualidad; los de identidad por “humanidad”. En segundo lugar,
todos deben sumarse al propósito de “reproducción” del orden impuesto a
través del idioma nuevo.
No estoy diciendo con esto que
nuestras pueblos originarios deban sustraerse al aprendizaje del
castellano. Lo que digo es que este aprendizaje no puede empezar ni
terminar en la palabra de Dios o en la imposición del mito de la “sola
scriptura”. De este modo no se aprende a leer ni a escribir. Se
ideologiza. Se manipula. Se instrumentaliza. Lo que se logra es
homogenizar a los pueblos originarios en el propósito común de su
enajenación colectiva.
La educación bilingüe basada en el
estudio de la Biblia no sólo supone desterrar la lengua materna e
imponer una segunda como vehículo de interacción y relación social.
Implica la imposición de una cultura que, entrando por el Dios judío
(cristiano o católico), erige a este como superior y dominante. Siendo
así, la EBI o EIB, entraña un componente judío-sionista, presente en
todos los planes y programas que se han venido instrumentalizando en
América latina por las diferentes ONG europeas y norteamericanas con el
aval y respaldo de UNESCO y a través de gobiernos títeres y genuflexos.
3. IBIS y su acción conspirativa
Una de
estas ONG es “IBIS global-Educación para el desarrollo”. Con sede en la
monarquía luterana danesa, tiene desde hace décadas alcance
internacional. Tras 30 años de acción desculturizadora y enajenante, el
Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia decidió su expulsión
definitiva del territorio nacional. Porque en ese país soberano y
libre, “la conspiración no se perdona” tal como lo sentenció su
Presidente Evo Morales.
Durante treinta años esta ONG desarrolló
un trabajo de sedición y sabotaje con contrapartes bolivianas y otras
que se mimetizan de acuerdo con el país en el que operan: el Consejo
nacional de ayllus y markas del Qullasuyu (Conamaq), la Fundación Wayna
Tambo, la Liga de defensa del medio ambiente (Lidema), el Centro de
investigación y promoción del campesinado (CIPCA), el Centro de
estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA), Erbol, el Centro
boliviano de Investigación y acción educativas (CEBIAE), entre otras.
Lo
que hay que decir es que ninguna ONG o institución gubernamental venida
de Europa o de EEUU, arrastrando una religiosidad que no tiene raíz
alguna en esta parte del mundo, puede arrogarse el derecho de decir que
trabaja para “garantizar que las personas tengan igualdad de acceso a
la educación, influencia y recursos”. Mucho menos en la Bolivia actual
donde el pueblo organizado a través de sus gobernantes elegidos, sus
representantes y sus propias autoridades han asumido esta tarea con la
dignidad que les otorga ser hoy un pueblo y un gobierno soberano y
libre.
Arrogarse esa pretensión sólo cabe en quienes la
estupidez inhabilitó para entender la historia reciente del pueblo
boliviano. Éstos, proclaman estar “ayudando a las organizaciones de
pueblos indígenas para convertirlos en fuertes jugadores democráticos y
administradores cualificados de sus territorios”, cuando lo que
realmente hacen es alentar en esas organizaciones el rechazo a las
formas de gobierno comunal, a la producción agrícola y pecuaria en
función de necesidades sociales. Procuran la introducción de los
mecanismos de mercado y crédito, el consumismo, la imitación y la moda,
la sustitución de usos, valores y costumbres, la yuxtaposición de una
supuesta modernidad que destruye los cimientos de convivencia
civilizada y de armonía con la madre tierra. Alientan igual, una
sistemática campaña subliminal, e incluso frontal, de desprestigio al
Estado Plurinacional, a su gobierno y a su presidente por su origen, su
militancia política, su educación, su identidad, y sus decisiones
frente al capital extranjero, la propiedad y explotación de las
riquezas naturales bolivianas. Imaginan, como posible, recuperar para
sí mismos, y para sus socios nativos y extranjeros, sus lucrativos
negocios usando como parapeto “el cambio climático”, o la “industria
minera” propiciada por ellos mismos.
IBIS, confundió Bolivia con
Guatemala. Aquí, aún resulta fácil traficar impunemente con las
creencias de los pueblos originarios y aprovecharse de su analfabetismo
y pobreza para hacer de la perversidad cristiana un lucrativo negocio
que beneficia tanto a los mercaderes bíblicos como a un gobierno
genocida y a sus secuaces. Igual en Ghana, Liberia, Sierra Leona, donde
gracias a IBIS y otras ONG igualmente sectarias y subsidiarias de la
institucionalidad norteamericana y europea para la sedición y el
terror, se extiende el bioterrorismo con hábito de pecado.
Pretender
hacer a través “de la información y el trabajo político con las
organizaciones nativas bolivianas una forma para que IBIS influya en la
agenda política y cree una mayor comprensión de los problemas de
desarrollo que enfrentan los bolivianos y señalarles las opciones
específicas para las acciones”, evidencia claramente que lo que esta
ONG venía haciendo en Bolivia era eso que sus manuales nazi-sionistas
llaman “golpe suave”.
En Bolivia, gracias a la enérgica
actitud de sus gobernantes y de sus organizaciones sociales, ahora ya
no importa que IBIS se esfuerce en hacer aparecer su conspiración como
“Estrategia Global de IBIS para la gobernabilidad democrática, los
derechos de los ciudadanos y la justicia económica 2012- 2017”, que
usted puede leer en su página web: http://ibis-global.org/.
Lo
que importa es que se cerró un página más del oprobioso actuar de las
ONG disfrazadas de educación, bilingüismo, interculturalidad, derechos
de las minorías, género, modelos democráticos genuinos e inclusivos,
lucha contra la desigualdad y exclusión, convivencia política, sistema
democrático más allá de lo formal, derecho a la información, a la
libertad de expresión, influencia en todos los aspectos de la política
y el gobierno (incluyendo períodos entre elecciones), enfoque especial
en las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupos marginados,
influencia de la sociedad civil en la gobernanza, acceso equitativo a
los recursos naturales.
Nadie en Bolivia y en el mundo puede
cuestionar o pretender negar que desde hace 8 años ese país de mayoría
quechua y aymara conquista, cada día, todos estos espacios de decisión.
Y no por la acción de una ONG y de sus socios mercantilistas que nada
tienen que los identifique con el pueblo andino.
Con la
expulsión de USAID antes y de IBIS ahora, el gobierno boliviano puso
fin a la artera acción injerencista y saboteadora de los agentes
norteamericanos, daneses y nativos del proselitismo bíblico
nazi-sionista para la restauración del colonialismo en la tierra de
Túpac Catari.
Entérense de una vez: El cambio del orden
oligárquico y entreguista del que medraron durante 30 años, ha llegado
a su fin por voluntad y acción de un pueblo que se libera día a día del
yugo inquisitorial.
Blog del autor: www.alizorojo.como
No hay comentarios:
Publicar un comentario