Cuba
y Estados Unidos tienen planeado dialogar la reactivación de sus
embajadas en el marco de los diálogos previstos para los días 21 y 22 de
enero en La Habana, capital cubana.
Según informes, la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, tendrán la misión de negociar este caso.
Además de ese tema, el restablecimiento formal de las relaciones bilaterales y el tema migratorio, entre otros, también forman parte de la agenda de los diálogos Cuba-Estados Unidos.
Desde el anuncio de la normalización de lazos diplomáticos Cuba-Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre, La Habana siempre ha reiterado que su futuro intercambio bilateral con el país norteamericano necesitará de un “diálogo continuo y sin condición” en beneficio directo de todos los cubanos dentro y fuera de sus fronteras.
No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos alegó el lunes que el resultado de las venideras conversaciones Washington-La Habana dependerá de la “buena medida” de la parte cubana.
“No vamos con expectativas de cerrar todos los temas (...) el ritmo depende en buena medida del gobierno cubano”, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado del país norteamericano.
Haciendo la vista gorda a las ayudas del Gobierno norteamericano al terrorismo en diferentes partes del mundo, en especial en Oriente Medio, ese funcionario apuntó que esos diálogos también podrían dar lugar al estudio de la eliminación de Cuba de la lista estadounidenses de países que patrocinan el terrorismo.
“Esto no es poca cosa, porque la permanencia en esa lista le impide el acceso a instituciones financieras” internacionales, argumentó.
Ayer lunes, un grupo de legisladores estadounidenses, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, se reunió con funcionarios cubanos y el cardenal, Jaime Ortega.
En el marco de su visita a la isla, iniciada el pasado sábado, la comitiva estadounidense también se reunió con un grupo de disidentes cubanos, además de un número de embajadores extranjeros residentes en La Habana, entre otros.
Washington y La Habana sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones encaminadas a la normalización plena de las relaciones diplomáticas.
La reunión de mañana miércoles entre Cuba y Estados Unidos tiene como meta preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales.
Sin embargo, por ahora seguirá vigente el embargo estadounidense sobre la isla, decretado en 1962, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario