El
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró el martes que Ecuador,
tras asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac), buscará acercamientos con otros
bloques.
“Esta será una gran oportunidad para posicionar ciertos puntos. No nos gusta divagar, entonces ya estamos preparando un documento con metas sobre lo que la región debe buscar: inversión en ciencia y tecnología, en salud y educación y eliminación de la pobreza”, afirmó el mandatario ecuatoriano en la ciudad portuaria de Guayaquil, en relación a la reunión en la que asumirá la próxima semana en San José de Costa Rica la presidencia pro témpore de la Celac.
El dignatario consideró que “el mundo del futuro será de bloques" y, ello, dijo que favorece a países como Ecuador que por sí solos no lograrían tener influencia a nivel regional y mundial
Destacó asimismo que la Celac es un espacio de diálogo político en el que se armonizarán posiciones, por ejemplo, sobre el medioambiente.
Al final de sus declaraciones, recordó que el proceso de integración entre Celac y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en pleno desarrollo e invitó a otros bloques regionales a converger en estos organismos.
La Celac fue creada en 2010 y está compuesta por 33 países miembros, con una población de 590 millones de habitantes y una extensión territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.
Ecuador asumirá la presidencia temporal anual del bloque en la cumbre que se celebrará los próximos 28 y 29 de enero en Costa Rica, país que desempeñó esa responsabilidad durante el 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario