Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de enero de 2015

'Denuncia de Nisman buscaba un golpe judicial contra Fernández'


PicEl gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ha advertido de un intento de golpe judicial, con la complicidad de EE.UU., contra el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el caso del fiscal Alberto Nisman. 

Urribarri ha alertado que con la denuncia infundada de Nisman, encargado de la investigación sobre el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, cuya dudosa muerte ocurrió el pasado 18 de enero, contra Fernández "se está buscando el golpe judicial contra este Gobierno".

"Lo que no han podido lograr con los militares y han intentado hacer con la economía, ahora quieren dar un golpe de Estado con el uso del Poder Judicial", ha afirmado el gobernador denunciando que la embajada de EE.UU. está involucrada en la denuncia del fiscal.

Nisman había acusado a la presidenta y a su canciller, Héctor Timerman, de ser autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos del caso AMIA.

Urribarri ha explicado que este tipo de golpes está en línea con las estrategias antes experimentadas en otros países latinoamericanos, como el golpe parlamentario ocurrido contra el presidente paraguayo Fernando Lugo en junio de 2012.

El miércoles 14 de enero, Nisman presentó la denuncia ante la jueza María Servini de Cubría, en medio de la feria judicial y antes de que pudiera comparecer en audiencia apareció muerto junto a un arma de fuego calibre 22 en el baño de su vivienda en Buenos Aires (capital).

La muerte del fiscal ha sido utilizada por opositores del Gobierno y por poderosos grupos de poder y medios de comunicación para tratar de vincular al Ejecutivo con el trágico suceso.

Por su parte, la mandataria ha afirmado este jueves que está convencida de que la muerte de Nisman es utilizada como elemento en "una operación contra el gobierno" argentino.

Asimismo, el periodista argentino Santiago O'Donnell, quien analizó los cables de WikiLeaks, ha asegurado que Nisman no actuaba con independencia en el caso AMIA ya que recibía desde la embajada estadounidense instrucciones para acusar a Irán de este atentado.

tmv/ncl/rba

No hay comentarios: