Entrevista a Matíz, artista y caricaturista colombiano en el exilio, a propósito del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo
Mientras varios niños de diferentes nacionalidades en una escuela
pública de Bruselas, Bélgica hacen fila entre juegos y recochas
esperando su turno, Gustavo Matíz, un artista y caricaturista
colombiano, va pintando con tinta china y un pincel en los brazos de
los niños los dibujos que ellos quieran. Dragones, leones, perros,
gatos, rostros y arabescos van apareciendo con una facilidad admirable
en manos y antebrazos de estos niños. El artista colombiano, quien
ocupa el cargo de mediador intercultural en esta escuela internacional
donde hay niños provenientes de más de 90 nacionalidades entre la que
se encuentran Afganistán, Iraq, Rumania, Turquía, Marruecos y varios
países africanos y latinoamericanos, nos cuenta que a esa escuela van
muy pocos belgas; y entre pinceles, plastilinas y juguetes viejos
manifiesta su pesar y enfado porque en esa escuela, como en cualquier
escuela pobre de los países del mal llamado tercer mundo, tampoco hay
muchos recursos educativos, sin contar con la escasez frecuente de agua
y de papel higiénico en el baño.
Así, Matíz un refugiado
político colombiano, se va ganando la vida en Bélgica, mientras buena
parte de su tiempo la dedica al activismo político, al cual a pesar de
las dificultades no ha abandonado desde que llegó. Entre pancartas,
afiches por la paz, esculturas, diagramaciones para libros y
caricaturas va transcurriendo su activismo militante que combina
también con su participación en reuniones y mítines de los colombianos
en el refugio.
Matíz ha caricaturizado a varios de los
políticos colombianos, desde Uribe y el procurador, hasta Santos y a
los comandantes de la guerrilla de las FARC; pintó el famoso dibujo de
los labios tricolores cocidos que representan la represión al
pensamiento en Colombia, también ha hecho abundantes caricaturas sobre
temas de la política internacional, donde se ha burlado de Obama, de
Bush y tiene un archivo con más de 3000 caricaturas que va acumulando
en su casa a la espera de una exposición artística que se va a dar en
algunos países de Europa durante el presente año.
Matíz es un
pintor monumental, escultor y caricaturista, gano el Primer premio
Nacional a la Creación 1999, por su obra "Identidad cultural Quimbaya",
obra de más de 50 máscaras repujadas en metal que re-crearon
antropológicamente las máscaras de los mejores orfebres precolombinos
de Nuestra América; autor también del mural bajo relieve: "Homenaje a
los desplazados de su tierra, Renacer" que se encuentra en la fachada
de la Cámara de Comercio de Armenia, y del gigantesco Mural: "Destino
Tercer Milenio" en Homenaje al pensamiento Bolivariano, obra que adorna
la fachada del auditorio Simón Bolívar en la Universidad La Gran
Colombia del Quindío. Matíz fue también profesor de “Comunicación y
desarrollo de la creatividad” en la facultad de humanidades de la
Universidad del Quindío, y catedrático de la Universidad del Tolima,
así mismo miembro fundador del equipo de investigación de la
Universidad Santo Tomás seccional del Viejo Caldas. Posteriormente se
desempeñó como experto en educación en Salud Básica en la Fundación
FUDESCO. Fue miembro de la Federación Nacional de Trabajadores al
servicio del Estado FENALTRASE y como dirigente sindical de la
Universidad del Quindío, asumió la defensa de la Educación Pública.
Ante los repudiables hechos ocurridos la pasada semana en Francia,
buscando una opinión de un caricaturista colombiano no solo alternativo
sino radical, como los artistas asesinados de Charli Hebdo, me encontré
de nuevo con Matíz, quien sufrió en carne propia la represión, ya que
en 1984, fue torturado por el estamento militar colombiano, para luego
tener que salir del país por amenazas contra su vida y la de su familia
y me concedió la siguiente entrevista, la cual combino no solo con sus
opiniones sino con parte de su trabajo artístico que según sus propias
palabras (por aquello de la "libertad de expresión"), es más conocido
en Europa que en su misma tierra.
-JULIÁN: Tu eres un
artista colombiano que fue torturado por el régimen colombiano, luego
tuviste que dejar el país por razones políticas, cuéntanos brevemente
las razones que motivaron tanto la tortura como tu posterior exilio.
-MATIZ:
Como dirigente sindical en la Universidad del Quindío fui secuestrado
en el 84 y torturado por agentes del Batallón de Inteligencia militar,
Brigada 20 en el cantón Norte de Bogotá, más conocido como "las
caballerizas, posteriormente representé a los artistas del
sur-occidente Colombiano "Corpes de Occidente" ante las Mesas de
Diálogos de Paz en los Pozos del Caguán en el Meta, entre las FARC-EP y
el Gobierno Nacional. Mis propuestas de Paz con Justicia Social, fueron
interpretadas como muy próximas de la Resistencia por parte de los
escuadrones de la muerte, quienes me declararon objetivo militar en el
2000, razón que me condujo al exilio político.
-J.: En
el exilio, ¿qué papel has cumplido como colombiano refugiado en el
exterior y como militante de izquierda y artista por la paz?
-M.:
El refugio es renacer, es volver a ser, es resistir con "s" pero
también es re-existir, con "x" porque aquí el refugio, nos ha permitido
ser testimonio vivo y mostrar ante el conjunto de las naciones, la gran
catástrofe humanitaria que ha vivido nuestra empobrecida Colombia,
cuando la mafia se tomó el poder con el apoyo neofascista. Ahora bien,
como militante de la izquierda política, el papel que nos corresponde
es ya colectivo, en unión de las fuerzas políticas europeas que
resistieron al fascismo hitleriano, las cuales nos han ayudado a abrir
ventanas de denuncia sobre el régimen autoritario, represivo y criminal
que viven los paisanos colombianos, los obreros sindicalizados y los
que piensan diferente. Buscamos igualmente lazos de solidaridad con
organizaciones hermanas, con pueblos hermanos, para aunar esfuerzos en
búsqueda de una real apreciación de la tragedia social colombiana,
desenmascarando la pretendida guerra contra las drogas que solo sirvió
para ocultar la agenda genocida, que permitió el genocidio de la UP.
Buscamos sensibilizar por todos nuestros medios posibles a la gente
sobre esta guerra de pobres, que mueren o se deshumanizan sin ocupar
nunca las noticias de Europa. Lo hacemos con las uñas, con panfletos,
conferencias, con muchas cosas que nos inventamos para poder señalar al
Estado terrorista que desde el gobierno, promocionó, entrenó, dotó,
financió y protegió al paramilitarismo, las motosierras, los hornos
crematorios, las desapariciones, en la más completa impunidad. Basta
tan solo recordar la fosa común más grande de América Latina, en la
Sierra de la Macarena, en los mismos patios de la Fuerza Delta comando
Militar contra-insurgente, donde se han encontrado más de 30.000
cadáveres de los cuales hay más de 4.000 niños.
Finalmente
como pintor, dibujante, o escultor, es decir como trabajador de la
cultura, he asumido no un rol, sino una misión que intento ennoblecer
cada día y es la de que con mis obras, se transmitan mensajes de
esperanza, para los empobrecidos, que levanten a los sumisos, que
alienten a los que resisten, que despejen a los resignados, que
levanten a los arrodillados, que despierten a los dormidos, que toquen
a los indiferentes, es decir, quiero ponerle rostro y color a los
pueblos vilipendiados por el ostracismo y los horrores de la guerra;
procuro no mostrar el dolor ni nuestro sufrimiento, pues no intento
llamar la compasión, sino la solidaridad con nuestras luchas
afroamerindias.
-J.: En este momento en que el país
encuentra una posibilidad para conquistar la paz y se habla de las
víctimas del conflicto, ¿cómo ves la posibilidad de retorno al país?
-M.:
Lo primero es que sin pedírmelo, permítame saludar a la mesa de
Diálogos de Paz en la Habana Cuba, saludarlos porque han mostrado que
les cabe el país en la cabeza. Los plenipotenciarios de las FARC-EP,
interpretan con magnanimidad la realidad colombiana al hacer de la
convocatoria constitucionalista, el anhelo arraigado de los
colombianos, cuando el acuerdo social actual nos condujo a la violencia
por haber legitimado el criminal saqueo y la desvergüenza de que las
armas antes de defender la soberanía, se volvieron contra el mismo
pueblo.
Y lo segundo sobre el retorno, solo puedo responderle
que aún no veo que se estén dando las condiciones para el regreso,
baste confirmarle, que mientras se avanza en "diálogos" esperanzadores
y se parlamenta patrióticamente en la Habana, los líderes sociales de
Colombia siguen siendo criminalizados como es el caso de Huber
Ballesteros. Los líderes de la oposición siguen asistiendo a "su muerte
política decretada" como es el caso de Francisco Toloza o del profesor
Miguel Ángel Beltrán. Entonces, ¿qué nos espera a los que estamos en el
exilio?, las mazmorras es la única respuesta de régimen represivo de
Santos; y ¿qué podemos decir de los miles de prisioneros políticos
criminalizados por una justicia que los cargo de delitos comunes a fin
de eliminarles su derecho a su estatus de prisioneros de conciencia y
deshumanizarlos en las cárceles hasta llegar a condiciones
infrahumanas?. Ahora bien, la realidad de las guerras es que ellas
tienen maneras de terminarse y obedecen a protocolos ya establecidos,
esa realidad nos muestra con espejos claros que después de la firma de
acuerdos de paz, comienza un ciclo de violencias y de "ajustes", que
solo una poderosa veeduría internacional de países amigos pudiera
ayudar a evitar, a fin de que no nos pase lo que pasó en el Salvador.
Bueno, pero no descarto el retorno, pienso en un necesario programa
oficial que permita que los hijos de la Patria podamos regresar a casa.
-J.: Tú eres artista, hemos visto esculturas, pinturas pero también mucha caricatura que publicas en el semanario Solidaire
de Bélgica, algunas de las cuales adjuntamos junto a esta entrevista.
Cuéntanos un poco del estilo o estilos artísticos que manejas.
-M.:
Gracias, la verdad es que siendo consecuente conmigo mismo, trato de
subvertirme para seguir siendo creativo, de allí que poco a poco he
pasado de técnicas puras a las mixtas, donde independientemente del
material, lo importante sea el producto. Bueno, también debo decir que
después de varios lustros de resistencia, me cuesta mucho las nuevas
tecnologías, pero poco a poco voy haciendo mis pinitos a fin de
contribuir al contrapoder en el ciberespacio.
-J.: Tú
que vives en Bélgica, en el corazón de Europa y como migrante que eres,
¿cómo percibes el ambiente hacia los inmigrantes en Europa,
especialmente hacia el mundo árabe que se asocia al islamismo?
-M.:
Lo que percibo en mi propia condición de emigrante latino y refugiado
político, es que la Cruzada contra el Islam iniciada por Ratzinger y
Bush está en su cima más alta, puesto en términos de guerra: "hay que
demonizar al enemigo", que es el Islam, ya que se ha constituido en la
única fuerza catalizadora del descontento popular en aquellos pueblos
expropiados, subyugados, aterrorizados, violentados con armas de punta.
Hablemos de Irak, Afganistán, Libia, Malí, Líbano, Gaza y Siria de
donde, todos sabemos ahora, se benefician la coalición de países
occidentales del raponazo o saqueo petrolero. Tiene que ser muy difícil
la vida aquí en esta Europa blanca y azul para estos emigrantes
musulmanes, que perciben en su propia piel la xenofobia a pesar de los
programas de gobiernos. Le diré que basta llamarse Mohamed, para perder
una oferta de empleo, o verse impedido a alquilar un alojamiento.
-J.: La pasada semana, el mundo se sacudió por la masacre de los caricaturistas del semanario satírico francés Charlie Hebdo por presuntos atacantes fundamentalistas islámicos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
-M.:
Pienso que no hay ninguna lógica humana que justifique tal barbarie, me
duele y me revuelve saber que la sinrazón de la violencia ciega, se
ensaña contra la libre expresión, y me llena de dolor saber que la
fuerza brutal y asesina pudo otra vez mas contra la vida. Ahora bien,
aclaro que independientemente del punto de vista y diferencia de
opinión política en muchos aspectos con el Semanario Charlie Hebdo,
que junto a "Reporteros sin Fronteras", históricamente difundieron y se
expresaron en contra de Cuba Socialista, o denigraron del Comandante
Chávez y la revolución Bolivariana, y que incluso des-dibujaron
des-informando sobre la resistencia Colombiana, he estado, estoy y
estaré siempre en favor de su libertad de expresión y del derecho a
disentir y opinar de todos los sectores. Puesto que hemos defendido el
valor de la disidencia, de la diferencia, de la oposición de las ideas
y estamos por el libre debate, la cátedra libre, el pensamiento
crítico, el desarrollo del pensamiento problemático, en la construcción
de otro mundo posible.
Pero haciendo uso de esa libertad de
opinión que defiendo, opino igualmente, que el acto detonador de tal
masacre no es un dibujo, sino que debemos ir más lejos que el hecho
mismo de la masacre perpetrada fríamente. Como sociedad, considero que
tenemos la suficiente inteligencia, para cuestionar, sobre: ¿quién se
beneficia de tal suceso lamentable?, ¿no será la derecha extrema la
cual verá engordar los presupuestos de la guerra?, ¿qué tipos de
medidas se tomarán en nombre de la libertad, que no sean la
militarización y el control policivo por millares de la ciudadanía?, ¿a
dónde se conducirán los recursos que estaban previstos para la
integración de una sociedad multicultural y solidaria?, ¿van a parar en
las fábricas de uniformes, botas y armamentos?, ¿Porque las primeras
medidas de los doce países más importantes de Europa, se unen en
limitar el derecho a "la Libertad de Expresión"?, ¿acaso no es
totalmente contrario al clamor ciudadano del Pueblo Francés?, ¿Quiénes
serán las víctimas colaterales futuras de este acto absurdo y
sangriento?, serán los millones de ciudadanos de confesión musulmana
sin importar que sean Europeos o emigrantes.
-J.: Una parte de la discusión que existe en los medios después de la
masacre los dibujantes Cabu, Charb, Wolinski y Tignous, es en torno al
nivel de "burla e irrespeto" de los caricaturistas hacia las
religiones. Como artista y caricaturista que eres, ¿crees que existen
límites para el tratamiento de temas "delicados" en la sociedad por
parte de periodistas, intelectuales y artistas?
-M.:
Déjame constatar que los primeros en rasgarse la vestiduras y arañar el
pecho, en defensa de la "libertad de expresión" son aquellos que la han
reprimido con creces por décadas. Basta decir de España, donde la Leyes
están dadas de tal manera que aquel que haga caricaturas del Rey paga
con prisión. Pienso que esta tragedia multiplica el sentimiento de
"inseguridad" y el miedo agenciado por los grandes medios, el cual
ahora ha sido canalizado e instrumentalizado por el gobierno y la
comunidad europea, a fin de que la "Europa Fortaleza" se cierre cada
vez más, es decir libre tránsito de capitales, pero fronteras y
alambrados para los seres humanos.
Pero para responder con
claridad a tu pregunta, te diré que la caricatura siempre ha sido una
herramienta de la oposición a los poderes de turno, y los temas
"delicados" los pone ese mismo poder. Temas delicados fueron: la
Inquisición en el medioevo; un tema delicado puede ser cualquier cosa o
institución, la pedofilia de los reyes, o de los curas, el
homosexualismo de los emperadores romanos o de los primeros ministros,
las prostitutas en los viajes de negocios de los franceses, la
narco-democracia del gobierno Colombiano, el gobierno Teocrático de los
iluminati Norteamericanos, el galopante Neofascismo europeo, el
holocausto Palestino o las ojivas nucleares de Israel. Ahora bien, la
caricatura, no es una foto de la realidad, sino que la repasa, y por
ello su estilo burlesco, satírico, es irreverente, porque así es su
naturaleza y se hace así porque la mayoría de las veces la caricatura
puede tener diferentes interpretaciones, pero se necesita de un público
bien informado para re-interpretar o hacer la re-lectura de la realidad
deformada por la misma caricatura, esto debido a que el texto o la
palabra escrita tiene mayor control y censura.
-J.: ¿Qué opinas del papel de los artistas en la sociedad y del papel como artista colombiano?
-M.:
El papel que juegan los artistas en la sociedad es siempre creativo, y
el acto creador es eminentemente subversivo, lo contrario es como diría
el comandante Fidel, un simple acto decorador de vitrinas para
satisfacción de los ocios imperantes. Pero en Colombia el papel de los
artistas cobra una segunda misión y es la de ser y dar testimonio bello
de lo que sucede más allá de nuestra piel. Yo te pregunto: ¿qué obra
artística puede salir de los cambuches de los millones de desplazados
por la guerra que engordan su miseria en los cordones de pobreza que
rodean nuestras capitales?, solo saldrán obras maravillosas pintadas
con barro o sangre llamando a no tolerar más esta situación.
-J.: Antes de terminar, en breves palabras ¿cómo te definirías?
-M.:
Como un humilde trabajador de la cultura, porque debo decirte que el
arte es el dominio de una técnica que en relación dialéctica con lo que
pienso, más lo que me rodea, da origen a una obra de arte, por lo que
algunos me llaman artista. Pero a diferencia de que algunos piensan que
los artistas son caídos del cielo, pienso que el artista se hace fruto
del trabajo y práctica cotidiana hasta lograr el dominio de su saber
hacer, de allí que me declaro como un trabajador de la cultura que
asumió como misión en mis obras darle rostro a los que sufren y luchan,
para que los nuestros no seamos solo visibles en las estadísticas de la
violencia.
-M.:
Gracias, solo puedo decirles que cada línea, canto, poema, cada trazo,
fotografía, verso, prosa, ritmo, que denuncie el pecado social y que
levante al oprimido es, aunque sea en solitario, un acto de resistencia
y que no hay mayor alegría que el de saber que algo se está haciendo.
Nuestros hijos sabrán que no entregamos nuestras patrias sin hacer
nada, por eso tenemos la obligación de replicar el llamado a todos los
proletarios de todos los países, a todos los trabajadores de la cultura
a que nos unamos en la búsqueda Bolivariana de la mayor suma de
felicidad posible. A tod@s mi solidaridad y voz de aliento.
J.: Gracias por tus palabras.
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