Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de enero de 2015

'Cuba no sacrificará principios para mejorar lazos con EEUU'


Pic
El Gobierno de Cuba ha reiterado este jueves que el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington se llevará a cabo sin sacrificar los principios del país caribeño. 

"Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renunciará a sus principios", ha enfatizado la jefa del equipo negociador cubano, Josefina Vidal, al concluir la primera ronda de conversaciones para el proceso de normalización de esos vínculos.

Vidal ha afirmado que la primera sesión de trabajo se ha desarrollado en un clima "respetuoso, profesional y constructivo", en el que Cuba ha reiterado su disposición a mantener un diálogo "basado en los principios de soberanía y reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos".

La misma directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana ha subrayado que en el proceso de normalización de relaciones, Cuba considera "esencial" el levantamiento del "bloqueo", el embargo económico que el propio presidente Barack Obama ha reconocido como "fracasada".

Por otra parte -ha opinado Vidal- sería muy difícil explicar el restablecimiento de relaciones bilaterales mientras la isla permanezca incluida injustamente en la lista (del Departamento de Estado) de países que patrocinan el terrorismo internacional.

Asimismo, la diplomática ha explicado que en la primera reunión las contrapartes han abordado los "pasos prácticos" y "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha cerrada.

Según esta funcionaria, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos países "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes que se reunirán próximamente.

El pasado 17 de diciembre, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron que dejaban atrás los enfrentamientos para iniciar conversaciones encaminadas a la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

tmv/ncl/rba

No hay comentarios: