Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Manifestaciones y cacerolazos por todo Quebec: protesta en Montreal terminó con 518 arrestos

La manifestación nocturna de ayer en Montreal, la número 30 en fila, dejó un saldo de 518 arrestos, una de las más intensas del conflicto estudiantil.

La policía declaró ilegal la protesta por no haber entregado un itinerario con ocho horas de antelación, en concordancia con la polémica ley especial 78.

Los oficiales anunciaron la medida a través de altoparlantes dirigidos a los manifestantes que se reunían en la plaza Émilie Gamelin. A pesar de la prohibición el grupo inició su marcha que los llevó por varias calles del centro de Montreal.

El SPVM dejó a los manifestantes seguir su camino sin intervenir. Luego de un largo trayecto los oficiales decidieron intervenir luego de que, según señalaron las autoridades, algunos manifestantes lanzaron piedras y otro tipo de proyectiles a los oficiales.

La gran manifestación fue rodeada en la esquina de las calles Sherbrooke y Saint-Denis. Ahí fueron dejados durante media hora hasta que empezaron a ser arrestados.

Los más de 500 detenidos fueron identificados y recibieron una multa de $634 por participar en una manifestación ilegal, según reseña Radio-Canada. De igual forma, se realizaron 12 arrestos aislados, de los cuales cuatro enfrentarán cargos criminales por agresión a oficiales de policía.
Cacerolas de fondo

En varios lugares de la ciudad se registraron fuertes cacerolazos en apoyo al movimiento estudiantil y principalmente en contra de la Ley 78.

Varios grupos de personas en las distintas urbanizaciones de la ciudad salieron de manera espontanea con sus cacerolas. Algunos marcharon brevemente por las calles mientras que otros se unieron a la marcha que se realizaba en el centro.

La policía no registró ningún incidente relacionado a los cacerolazos, los cuales se vienen registrando desde el pasado viernes, cuando fue aprobada la polémica legislación.
Arrestos masivos en Quebec City

En la capital de la provincia también se realizó una fuerte manifestación, la cual terminó con 176 arrestos.

La policía detuvo a los manifestantes por no haber entregado el itinerario de la marcha.

Varios ciudadanos se acercaron a sitio donde estaban siendo transportados los detenidos para lanzar críticas a los oficiales y para aplaudir a los manifestantes detenidos.

Fotos: Pablo A. Ortiz – Noticias Montreal

No hay comentarios: