Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Cuba y México ratifican relanzamiento de relaciones históricas

La Habana, 6 may (PL) Cuba y México vivieron un relanzamiento de sus relaciones de amistad y colaboración durante la semana que concluyó, con la celebración en la isla de la XIII reunión interparlamentaria entre esas dos naciones.

El evento, efectuado los días 3 y 4 de mayo, se produjo menos de un mes después de la visita al estado caribeño del mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien durante su estancia destacó el papel desempeñado por la diplomacia parlamentaria en el estrechamiento de los vínculos.

Antes de la firma de la declaración final, José González, presidente del Senado de México, manifestó a la prensa que luego de la cita van a quedar en un buen momento los nexos entre los dos países, los cuales han logrado recuperar su nivel histórico.

Se trata, comentó, de una relación de amigos y hermanos que va a perdurar por siempre, porque la cercanía de México con Cuba tiene muchos otros espacios de acercamiento.

De acuerdo con el líder legislativo, el balance de la reunión fue muy positivo, porque sirvió para afianzar los lazos de amistad y, al mismo tiempo, la solidaridad que siempre ha existido entre los parlamentarios de uno y otro lado.

González ratificó la oposición de la delegación mexicana al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, así como su apoyo a la lucha del pueblo de la isla por la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados en la nación norteña.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expresó que en el encuentro prevaleció un ambiente de franqueza, fraternidad y seriedad, el cual posibilitó realizar un intenso trabajo alrededor de los diferentes temas de la agenda.

Apuntó que el nivel de coincidencia y afecto entre las dos naciones permitió un aprovechamiento más eficiente de los diferentes tópicos debatidos, y agradeció las manifestaciones de solidaridad con Cuba expresadas por el Senado y el Congreso de México, pues en la isla son recibidas con una alta estima.

De ese modo, el encuentro marcó la concertación de compromisos de colaboración en áreas como educación, medio ambiente y energía, a la vez que sobresalió la necesidad de incrementar el intercambio en los sectores de ciencia, tecnología y salud.

Gracias por la hospitalidad y el afecto, todos los mexicanos regresamos a nuestro país sintiéndonos más amigos que cuando llegamos, expresó González, a la vez que Alarcón recordó a los visitantes que en el hogar de cada cubano tienen su propia casa.

No hay comentarios: