Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Anuncian capturas de políticos colombianos por nexos paramilitares

Bogotá, 14 may (PL) Las autoridades colombianas confirmaron hoy la detención de 11 de los 70 políticos acusados de establecer pactos con grupos paramilitares y sobre quienes pesan órdenes de capturas.

Según la Fiscalía, los procesados mantuvieron vínculos con el extraditado jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.

Con ese grupo ultraderechista los encartados firmaron los denominados pactos de Chivolo y Pivijay en el departamento de Magdalena, mediante los cuales obtuvieron apoyo de las AUC en la región para las elecciones de 2002.

Se desconoce el cargo y calidad de política de cada uno de los capturados, pero recientemente el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, refirió que se trataría de concejales, diputados y gobernadores, entre otros.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un fiscal de la Unidad Antiterrorismo y son ejecutadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones del ente acusador y la Policía en varias zonas del país.

No hay comentarios: