Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Movilización en Nicaragua contra pretensiones del FMI

Managua, 23 may (PL) La comunidad universitaria de Nicaragua celebrará hoy varias marchas en contra de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que califican de injerencia en las políticas nacionales a favor de la educación y los derechos laborales.(RadioPL)

Tras la reciente visita de una misión técnica, el FMI instó a recortar el financiamiento para la enseñanza superior pública, aumentar la edad de jubilación y el número de cotizaciones de los asalariados para recibir los beneficios del pago por retiro, y a ejecutar ajustes fiscales.

Representantes de la Unión Nacional de Universidades de Nicaragua (UNEN), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la dirección sindical de los docentes, confirmaron la convocatoria en panel transmitido la víspera por el Canal 4 de la televisión.

Serán manifestaciones de carácter pacífico, respaldando al gobierno del presidente Daniel Ortega, comentó Regina López, dirigente de la UNEN.

A partir de 2007, con el retorno de Ortega a la dirección del Ejecutivo, el Estado ha cumplido de manera estricta el derecho constitucional de la educación superior a recibir anualmente el seis por ciento del Presupuesto de la República, refirió.

Ese financiamiento se ve reflejado en becas, actividades culturales, deportivas, en la recreación sana de la juventud y por supuesto cada estudiante universitario representa una familia beneficiada, recordó López.

En opinión de Telémaco Talavera, presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria, "si el Fondo Monetario tenía una inquietud sobre el seis por ciento, ¿por qué no nos la planteó a nosotros?, estamos dispuestos a discutirlo, no tenemos nada que ocultar, al contrario tenemos mucho que decir sobre el seis por ciento y la educación".

Por otra parte, necesitamos una reforma tributaria también en función del desarrollo humano del país, que fortalezca las políticas sociales de los últimos seis años y una reforma a la seguridad social capaz de proteger y fortalecer los derechos adquiridos, estimó el profesor Freddy Franco.

A juicio del titular de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, mal hace el FMI al estar sugiriendo que se reforme el presupuesto destinado al Sistema Educativo Superior.

"He sido bien contundente en este tema en particular", hay otros muchos sobre los cuales se puede conversar con el Fondo, pero los asuntos carácter constitucional solamente los vamos a discutir y a resolver con y entre los nicaragüenses, dijo Gutiérrez consultado por los periodistas.

Diferentes sectores expusieron similares críticas frente a los planteamientos del organismo financiero internacional, del cual Nicaragua es Estado miembro.

En esta capital la caminata irá desde la Avenida Universitaria hasta la Asamblea Nacional, de manera simultánea con otras protestas en ciudades como León, Estelí, Matagalpa, Bluefields, Juigalpa y Jinotepe.

No hay comentarios: