Managua, 6 may (PL) Nicaragua necesita construir de 20 mil y 25 mil viviendas anuales para reducir el déficit acumulado, trascendió en evento que concluye hoy con el propósito de facilitar la compra de inmuebles a familias pobres.
En el Centro de Convenciones del capitalino hotel Crown Plaza sesiona la XVI Feria Nacional de Viviendas con 65 expositores y 55 proyectos para Managua fundamentalmente.
También se exhiben planes constructivos ubicados en Masaya, Matagalpa y León, mientras la presencia de cinco bancos sirve para "precalificar a los interesados y aprobarles un crédito de largo plazo", dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Urbanizaciones, Alberto Atha.
La venta de viviendas, con sistema ventajoso de pago, es resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado, lo que incluye al sistema financiero nacional, comentó el directivo.
De acuerdo con Atha, la mayoría de las casas tienen un precio entre 20 y 30 mil dólares, pero hay otras mucho más baratas, las llamadas de interés social.
En estos casos el gobierno interviene con la entrega de subsidios, lo que permite reducir la tasa de interés de las viviendas en 2,5 a 3,5 por ciento, recordó Guillermo Arana, delegado de la presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Judith Silva.
Adicionalmente, el Ejecutivo destinó 47 millones de córdobas (unos dos millones 89 mil de dólares) para que los empleados públicos puedan adquirir la prima a partir de un adelanto de su antigüedad, sin que ello signifique despido, detalló el funcionario a El 19 Digital.
Con antelación a 2008, la Cámara de Urbanizaciones edificaba alrededor de 700 viviendas anuales y el ritmo subió a tres mil 500 como resultado de las negociaciones propiciadas por la Administración del presidente Daniel Ortega, señaló José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Según el representante de Cosep, para 2012 las entidades privadas prevén incrementar la ejecución de viviendas hasta en un 14 por ciento en relación con 2011.
Entre los 55 proyectos en la actual feria, 17 son de interés social con edificaciones valoradas en 17 mil dólares hacia abajo, con lo cual una familia que reúna salarios de 10 mil córdobas podría adquirir su casa, indicó Aguerri al 19 Digital.
Al mismo tiempo, el Estado levanta edificaciones, mediante movimiento voluntario de jóvenes, para entregar de manera gratuita a núcleos familiares en situación de extrema pobreza o damnificados por eventos climáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario