Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de mayo de 2012

LA AGONÍA DEL IMPERIALISMO: NECESARIO DEJARLO SIN COMBUSTIBLE


El libreto de los poderosos y sus lacayos, difundido por los medios al servicio de la oligarquía, es el mismo que, por petrificado en el tiempo, resulta ya muy trillado: “Los campesinos, los trabajadores, cualquier otro grupo que provenga de las clases bajas, especialmente los indios, han sido manipulados, engañados, utilizados, por malos, negativos, maquiavélicos o pagados líderes que responden a intereses foráneos de desestabilización e ingobernabilidad”.
Por supuesto, en estos tiempos, ese argumento ya no se aplica a los comunistas de una forma tan ligera como antes. Aunque, con el avance de los movimientos populares en el sur del continente y otras partes del planeta, no sería novedoso volver a escucharlos. Sin embargo, para los tiempos que se viven hoy, cualquier funcionario alto, medio o bajo recita el estribillo apresurado del narcotráfico.
Dichos personajes pertenecientes o representantes de las clases oligárquicas, tienen en la punta de la lengua tan pueril explicación. Y, con una prensa tan sosa al servicio de igual clase dominante, las verdaderas causas que originan cualquier conflicto, no importan. Lo que importa es mantener a la gran mayoría de la población desinformada, indiferente y proclive a acuerpar dichas ristras para cometer luego violaciones en nombre de la democracia, el orden y la defensa de su propiedad privada. Así pues, las fuerzas de seguridad públicas de los diferentes países se convierten en bandas armadas al servicio de conglomerados privados de inversionistas internacionales y locales. Así se apoyan las entregas de los países al capital transnacional.
Dicho argumento que, por supuesto, carece de fundamento lógico, empero sí posee una base ideológica muy fuerte de parte de los poderosos que lo han sustentando por siglos. Antes en el derecho divino, hoy en la legalidad del voto, aunque, aún dentro de dicha democracia burguesa se esté cuestionando seriamente la legitimidad de éste en su expresión marginal que es el que facilita la victoria al que, aún perdiendo abrumadora en la mayoría de lugares de un país, gana en un sector. Esto que le permite aventajar por unos cuantos miles de votos a sus rivales le permite ser ganador muy a pesar de los millones en contra de los padrones electorales.
Esa debilidad de muchos gobernantes que, ganando legalmente no los hace legítimos, es lo que les impide gobernar con solvencia. De ahí, que tengan que recurrir continuamente a la represión violenta, para hacer cumplir la agenda propia de su clase social en detrimento de la prometida en campaña proselitista, engañando con ello a sus propios correligionarios de las clases bajas, a los de la oposición y por ende a todo el pueblo. Porque en ello, reside la vieja y trasnochada estrategia de esta democracia representativa que jamás velará por solucionar la problemática más ingente de la mayoría sino por preservar los privilegios de los poderosos, auspiciar sus grandes negocios y, ante la lógica protesta legítima del resto de la población que jamás se beneficia de ellos, utilizar el aparato de coerción y represión asentado en sus fuerzas armadas para preservar el “orden”. Para eso sirve esa democracia burguesa y por ello, las diferentes facciones de la oligarquía y burguesía se disputan el poder del Estado. Para seguir realizando sus pingües negocios y mantener el control sobre los dominados que obviamente están excluidos del “desarrollo” del que tanto se llenan la boca sus funcionarios.
Este esquema electorero que no amplía la democracia a las masas, se repite cada cierto tiempo en los diferentes países que siguen acuerpando el caduco e infructuoso modelo neoliberal. Modelo al cual la oligarquía mundial y sus adláteres le siguen apostando más por razones ideológicas que por sentido común, pues a pesar de tener la crisis terminal ante sus ojos, creen firmemente que saldrán de ella nuevamente. No, ésta es la última ya que su irreversibilidad se finca en cuestiones estructurales tales como la contracción de la tasa media de ganancia mundial a raíz de la crisis de sobreproducción donde las planas productivas de las potencias hegemónicas han caído a niveles nunca vistos antes, perdiendo su razón de ser al no encontrar un número de compradores suficientes para las millones de sus mercancías. Mientras eso sucede en la producción, la burbuja de cuentas incobrables crece a medida que el crédito de un sinnúmero de de trabajadores se estanca fruto del creciente desempleo entre las clases y capas medias y crece por ende, el ejército de reserva industrial que frena las mismas fuerzas productivas pues muchos de sus miembros, confiscados sus patrimonios, se dedican a la mendicidad, a la delincuencia, a negocios considerados ilícitos como la trata de mujeres y hombres, infantes, drogas; a la venta de mercancías con escaso valor agregado en cuya producción se explota inmisericordemente a otro gran conglomerado de trabajadores de otras latitudes y, por supuesto, engrosan fácilmente los ejércitos de conquista pagados por la oligarquía mundial para agredir a sus propios ciudadanos o a otros países donde miles mueren por la misma guerra y de hambre.
Aunada a esa contradicción fundamental, otros capitalistas aprovechan para producir mercancías que copian increíblemente las características de otras de, obviamente, mayor calidad y por lo mismo de mayor prestigio, pero sin reproducir ésta calidad lo que, indudablemente, produce ganancias estratosféricas a los que las venden y a los que las compran. Sin embargo, pasada la euforia de la plusvalía extraordinaria que les produjo haber enganchado a algunos cándidos mercados, emigran a otras ramas productivas como las de armas y estupefacientes que reditúa las mayores tasas de ganancias en estos tiempos.

En esa lógica de la lucha intercapitalista, las transnacionales como factores consustanciales del Imperialismo, se abalanzan por la conquista de los escasos bolsones de mercado que existen aún, sobre los recursos naturales y energéticos de otras naciones y a la readecuación de antiguas plantas de producción de mercancías invendibles hoy en número y calidad que antes, en plantas de armamento y estupefacientes que son las mercancías que, como se anotó anteriormente, son las que les generan mayores réditos a estos capitalistas que se cobijan bajo las naguas del Estado más mortífero, más represivo, más anacrónico pero más armado que jamás ha existido.
Por ello, es preciso estar convencidos de que los múltiples conflictos que hoy se viven en vez de menguar se agudizarán a medida que el capitalismo a través de las transnacionales y los partícipes locales de sus jugosos negocios, se vean atraídos por tasas de ganancias más atractivas que supone una búsqueda y control de materias primas naturales y energéticas que los hagan prevalecer sobre sus competidores. De ahí que las comunidades estén más amenazadas que nunca ante esa voracidad. Por ello, los trabajadores del campo y la ciudad tendrán que lograr una mejor unidad, cohesión, coordinación y, por supuesto, organización para enfrentar dichos embates pues la represión será mayor y más encarnizada.
El capitalismo en su fase final, el Imperialismo, ya no encuentra asidero ideológico al caérsele la careta a su afamada doctrina Neoliberal, para llevar a cabo sus proyectos de expansión. De tal manera que, ahora, a través de sus fantoches, esgrimirá el combate al narcotráfico y de nuevo el comunismo internacional para descalificar las genuinas resistencias de los pueblos en contra de su expansionismo. La represión y posterior estado de sitio en Santa Cruz Barillas, departamento de Huhuetenango, Guatemala donde su población se resiste a la instalación de una hidroeléctrica, es un parangón de esta viciada justificación.
México y Colombia son magníficos ejemplos en nuestro continente; Libia y Siria allende de él, para prever cuál puede ser el futuro para nuestros países que aún se encuentran bajo la égida de Washington en la región y otros más allá de nuestras fronteras continentales. Empero, la revolución mundial está caminando con todo y sus tropiezos y al Imperialismo lo único que le queda es provocar una guerra mundial donde espera derrotar a sus “enemigos” y prevalecer. Sin embargo, sus propias contradicciones internas, como un cáncer han hecho metástasis y le queda poco tiempo para hacer daño antes que se quede sin combustible. Tiempo que serán de grandes sufrimientos para la humanidad, pero donde se forjará la nueva sociedad. Pero no será sin la intervención directa de los pueblos que esto suceda; hay que derrocarlo a través de derrocar a sus bases ubicadas en nuestros países. La lucha es larga.
Colectivo “LA GOTERA”
Guatemala, 03 de mayo de 2012

No hay comentarios: