Quito, 8 may (PL) El gobierno ecuatoriano incluirá este año a 160 mil adultos mayores (más de 65 años) en condición de pobreza entre los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, con lo cual cubre la totalidad de ese sector poblacional en riesgo.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, anunció que la inclusión en el Bono a 160 mil adultos mayores garantiza al ciento por ciento la cobertura en ese sector en condición de pobreza y ello significa alrededor del 46 por ciento de ese segmento poblacional.
El porcentaje restante está protegido por los diferentes servicios de la seguridad social por lo que no necesitan el Bono, precisó la ministra.
Actualmente, 696 mil ecuatorianos son beneficiarios de esta política de aseguramiento no contributivo mediante el Bono de 35 dólares mensuales, y otras 51 mil personas recibirán el Bono por Discapacidad.
Ambos incrementos forman parte de las metas propuestas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para el 2012, así como ampliar la entrega del Bono a través de las cooperativas de ahorro y crédito del país.
Con este mecanismo, las familias podrán extender el acceso a los beneficios del crédito y ahorro de los recursos del Bono para cubrir otras necesidades, expuso Soliz.
La funcionaria descartó que el Gobierno tenga previsto aumentar el monto del Bono, aunque expresó que la política de entrega del mismo se evalúa de forma permanente.
"No se tiene previsto aumentar la cantidad, pero sí la cobertura", puntualizó.
Soliz explicó los ejes de acción de su gestión: equidad, territorialidad y desconcentración, los cuales fueron definidos por el Consejo Nacional de Planificación para el área social y cuenta para ello con un presupuesto este año de un millón 161 mil 908 dólares.
Con respecto a la territorialidad, comentó que la meta es "acercar el Estado a la gente", pasar a un estado desconcentrado, en el que las decisiones se adopten en el territorio, en función de las realidades, pero en el contexto de una política nacional.
Manifestó que se hará efectivo un modelo de organización basado en zonas, distritos y circuitos, con tecnología de punta para facilitar la desconcentración de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario