Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Llaman a buscar verdad y justicia en desaparecidos uruguayos

Montevideo, 24 may (PL) El diputado del gobernante Frente Amplio de Uruguay Luis Puig llamó hoy a continuar la búsqueda de la verdad y la justicia, en el caso de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Puig declaró a Montevideo.com que la reciente identificación de los restos de Alberto Mechoso en Argentina, "demuestra que la lucha de estos años se basa en la realidad".

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya comunicó la víspera que despojos hallados en Argentina pertenecen al ciudadano de este país. Mechoso fue detenido en esa nación en 1976.

Mechoso, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fue secuestrado en Buenos Aires a fines de septiembre de ese año y sus restos hallados junto a los de otras siete personas, en el canal de San Fernando en un tanque relleno de hormigón.

"La aparición de sus restos es el reencuentro con la historia de un militante social y político de nuestro sector. Mechoso es un referente de la lucha social, del enfrentamiento con los gobiernos autoritarios de la década de 1970", destacó Puig.

Señaló el parlamentario que "durante muchos años se endilgó al PVP que había inventado la historia de los desaparecidos en Argentina".

"La historia demuestra que esta lucha de estos años esta basada en la realidad y que hay que seguir luchando por la verdad y la justicia", subrayó Puig acorde con la fuente.

"Para nosotros la búsqueda de los compañeros desaparecidos es uno de las prioridades más importantes. La lucha por los derechos humanos es una lucha del PVP", añadió.

Puig, integrante de ese sector político, recordó que cuentan con más de 30 compañeros desaparecidos en Uruguay y en la vecina rioplatense.

"Es una lucha por el futuro y nos reafirmamos todos los días. Vamos a seguir luchando para encontrar al conjunto de los compañeros que fueron secuestrados. A 30 años se mantiene la tortura para sus familias y compañeros", enfatizó.

Por el caso de Mechoso, entre otros 28, fueron procesados seis militares y dos policías de esta nación, y condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión, recordó el sitio digital.

 

No hay comentarios: