Panamá, 14 may (PL) Unos 30 mil trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS) panameña incluidos médicos, profesionales y administrativos, iniciaron hoy un paro de 48 horas, a pesar de amenazas de que les descontarían el salario.
La huelga, prorrogable si no hay solución, se da para exigir una revisión de la escala salarial propuesta por la dirección de la CSS hasta un 14 por ciento, que no satisface las expectativas ni cubre el alza de la canasta básica familiar, según los gremios.
Por su parte, la CSS llamó en un comunicado a los pacientes a asistir hoy "a sus citas y procedimientos programados" y a "no dejarse engañar por un grupo minúsculo de funcionarios".
El comunicado de la patronal fue rechazado y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se unió al paro aunque escalonadamente, tanto en los hospitales de la CSS como en el Ministerio de Salud.
Los médicos cuestionaron la decisión de la Caja de no pagar salarios y rechazaron el argumento de que el paro es una medida injustificada, razón por la cual no serán negociables al finalizar los días no trabajados.
Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, sostuvo que desde hace 15 días lanzaron esta advertencia y no recibieron respuesta de la CSS y del Ministerio de Salud.
Agregó que la decisión se adoptó por el incumplimiento de los acuerdos de la huelga en 2011, en rechazo a cualquier privatización de los servicios de salud. Sin embargo, ya en el Complejo Metropolitano de la CSS hay dos empresas contratadas.
Gerardo González, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS, y Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados, reiteraron que la huelga también es por el derecho a la libertad sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario