Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Crímenes contra periodistas hondureños alarma a Unesco

Tegucigalpa, 24 may (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó hoy su alarma por los crímenes contra periodistas en Honduras e instó a las autoridades a investigar estos hechos.

De acuerdo con el diario nacional La Prensa, la directora de esa institución, Irina Bokova,condenó en particular el asesinato del coordinador del Diario Matutino de la emisora HRN, Alfredo Villatoro, con el que ascendió a tres la cifra de comunicadores ejecutados en las últimas semanas.

La funcionaria pidió hacer lo posible para hallar y procesar a los culpables de la muerte de Villatoro, cuyo cadáver apareció el 15 de mayo, seis días después de ser secuestrado, con dos disparos en la cabeza, uniforme de Cobra -unidad élite de la Policía- y pañuelo rojo en el rostro.

Esta muerte debilita el derecho a la información de la población hondureña y es un reflejo de las peligrosas condiciones en las que trabajan los periodistas en ese país latinoamericano, destacó Bokova, en un comunicado.

Desde 2003 a la fecha murió de manera violenta casi una treintena de profesionales del sector, 20 de ellos a partir del golpe de Estado del 2009, según datos del Colegio de Periodistas de Honduras.

Este país es considerado el más violento del mundo (86 homicidios por cada 100 mil habitantes) y junto a México y Colombia, uno de los más peligrosos para la prensa, de acuerdo con la Unesco.

No hay comentarios: