Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Aplican en Nicaragua reajuste de ayuda económica a trabajadores

Managua, 7 may (PL) Casi 166 mil trabajadores nicaragüenses cobrarán a partir de hoy una ayuda económica superior, por decisión del gobierno frente al alza de precios en el mercado interno.

Indicado por el presidente Daniel Ortega, el reajuste tiene en cuenta la pérdida del valor adquisitivo del auxilio monetario que mensualmente reciben 165 mil 943 personas, mediante el llamado Bono Solidario.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el mandatario orientó recuperar la capacidad de compra que ofrecía el Bono en mayo de 2011.

Por tal razón, el monto subirá a 750 córdobas (equivalentes a unos 33 dólares al cambio actual), dijo el funcionario en conferencia de prensa.

A partir de este lunes y hasta el próximo 21 de mayo, los beneficiarios podrán retirar el Bono en bancos y otras instituciones financieras donde habitualmente prestan ese servicio.

Con el incremento en 7,14 por ciento, hasta llegar a los 750 córdobas, el Gobierno cumple su compromiso de proteger y recuperar la capacidad adquisitiva del consumo básico de todos los trabajadores del Estado, señaló Acosta.

En términos de beneficios, la medida aliviará la situación de casi un millón de ciudadanos, porque se trata de mejorar el ingreso que llega a los hogares, comentó a la prensa el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras.

"Este es un país pobre, que realmente lo agarramos muy empobrecido, y hay que sacarlo adelante con trabajo", apreció el representante del FNT en alusión a los retos de la administración de Ortega.

"Pero hay una voluntad decidida de sacar adelante a nuestro país, de sacar adelante a nuestras familias y, sobre todo, de poner en el centro de toda nuestra actuación al ser humano, a la familia nicaragüense", sopesó.

A juicio del gobierno, el Bono constituye "un poderoso estímulo para la economía nacional, especialmente para la pequeña empresa", al aportar recursos líquidos para la satisfacción de las necesidades de los trabajadores.

De mayo 2010 a enero 2011, entraron en circulación por esa vía más de 900 millones de córdobas (equivalentes a 87,32 millones de dólares), indicó entonces un análisis el Ejecutivo.

No hay comentarios: