Por Wilfredo Alayon Perez
Montevideo, 23 may (PL) El Frente Amplio (FA) de Uruguay elegirá su presidente el próximo domingo en comicios internos catalogados de muy importantes y un reto, aseguró hoy Jorge Galzerano, secretario de comunicación de la coalición.
Galzerano, en declaraciones a Prensa Latina, destacó que el FA es la fuerza política mayoritaria en el país y además a la cabeza del gobierno en un segundo periodo de administración.
Destacó la iniciativa de efectuar una elección en forma abierta para que participen, "absolutamente todos los frenteamplistas para elegir la totalidad de su dirección".
Subrayó que el próximo domingo se elegirá la totalidad de la dirección del Frente que incluyen el presidente y los delegados de los sectores y de las bases a niveles nacional y departamental.
Ese día podrán participar todos los adherentes mayores de 14 años y los que opten por adherirse simultáneamente el día de la elección, y estarán habilitados ese día mil locales en toda la nación.
Durante la jornada dominical se votará por el presidente del FA y la representación en el Plenario Nacional y en la Mesa Política de los sectores políticos y las bases, e iguales cargos en las zonas departamentales.
La composición del Plenario Nacional incluye al presidente, 85 representantes de los sectores, 41 de las bases de Montevideo e igual cantidad del interior de esta nación, y tres delegados del exterior.
Galzerano repasó la intensa campaña proselitista conjunta desarrollada por todo el país de los cuatro candidatos a la máxima responsabilidad frentista, que tendrá su cierre oficial mañana en esta capital.
Aspiran a la presidencia los senadores Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Mónica Xavier (Partido Socialista,) y Juan Castillo (PCU), coordinador de la central obrera PIT-CNT.
"Me parece que la participación en el interior fue mayor, pero en estos últimos días tanto (el departamento) Canelones como Montevideo se sumaron, y llegamos al día de hoy donde creo absolutamente todo el país habla de las elecciones", afirmó.
"En realidad este paso es un punto de inflexión relacionado con un proceso anterior que nos permitió ganar la presidencia, logramos la mayoría parlamentaria pero tuvimos retrocesos en algunas intendencias", comentó.
El dirigente, con casi 30 años en el FA, estimó que la próxima votación "tal vez sea uno de los mayores desafíos de la fuerza de izquierda", para encarar una tercera etapa de gobierno (2015-2020).
Informó que funcionarán más de mil locales como centros de votos en comités de base, sectores políticos y otros inmuebles, el horario será entre las 9.00 y 19,00 horas y los resultados demorarán varios días.
Podrán emitir también el sufragio los uruguayos residentes fuera de esta nación, que el FA los tiene agrupados en tres regiones: Mercosur, Centro y Norteamérica, y Europa y Oceanía.
Galzerano destacó que cuando se implementen los nuevos órganos de dirección se pondrán en práctica las experiencias de todo el proceso, "mas la impronta que esta elección le va a dar a la fuerza política quien sea designado presidente".
mgt/wap
No hay comentarios:
Publicar un comentario