Puebla, México, 10 may (PL) Unos 140 jóvenes de países que integran las economías más desarrolladas centrarán hoy su atención en esta ciudad mexicana en siete propuestas que presentarán en la próxima Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20).(RadioPL )
Ver más imágenes en FotosPL
México, que ocupa actualmente la presidencia del grupo, invitó a la juventud internacional a involucrarse en las discusiones sobre los temas prioritarios de la agenda del G20.
El encuentro, denominado Cumbre de Delegados Juveniles (Y20), tuvo un momento previo en el cual fueron evaluados en foros en línea cada uno de los tópicos.
Ahora el debate se complementa entre el 9 y el 11 de mayo con el intercambio que tiene por sede esta hermosa ciudad del centro del México.
Erick Clavel, miembro de la comitiva mexicana y presidente del Y20, afirmó a los periodistas que uno de los asuntos que se abordan tiene que ver con el futuro del G20 y en esa perspectiva hay que darle voz a África.
"El Grupo tiene que escuchar a esas economías en desarrollo que además tienen muchas necesidades", dijo.
Igualmente se analizan aspectos comerciales como el estancamiento "de la Ronda de Doha por barreras políticas", añadió.
Clavel, estudiante de Derecho del Tecnológico de Monterrey, en Guadalajara, explicó también que seguridad alimentaria, empleo juvenil, fortalecimiento del multilateralismo, gobernanza global y crecimiento verde tienen su espacio en la confrontación de ideas.
En materia de seguridad alimentaria, la polémica se desata respecto a la opción del desarrollo de organismos genéticamente modificados, lo cual apoya la delegación mexicana por considerar que esa podría ser la solución del futuro en cuanto a la producción de alimentos.
Para este jueves los asistentes a la reunión delinearán las sus conclusiones y redactarán el texto que entregarán a la presidencia del país con el objetivo de que sea llevado a la Cumbre de líderes del G20 el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur.
Ayer, durante la jornada inaugural, la canciller Patricia Espinosa aseveró que una gran parte de los más de tres mil millones de jóvenes en el mundo se enfrentan a la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de trabajo dignos.
En sus palabras invitó a los asistentes a ofrecer propuestas a tono con el contexto de un planeta que no admite soluciones unilaterales a los problemas que le aquejan.
Como presidente del G20, México ha promovido abrir los espacios de diálogo con diversos sectores y actores como organismos internacionales, líderes empresariales, sindicatos, instituciones académicas, tanques pesantes, grupos de la sociedad civil y representantes juveniles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario