México, 14 may (PL) La toma de la las Instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se mantiene hoy por la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), tras el poco avance del diálogo para la liberación de 10 estudiantes encarcelados.
Los alumnos están confinados en el penal de máxima seguridad de Mil Cumbres, en Michoacán (costa del Pacífico), después de disturbios a finales de abril pasado.
De acuerdo con la CUL la decisión obedece a que se condicionaba la firma de un Compromiso Social por Morelia, con fecha del 10 de mayo, el cual no estipulaba la liberación de los jóvenes de forma inmediata, según exige la organización.
Este jueves, grupos estudiantiles de instituciones como la Universidad Tecnológica de Cherán, escuelas normalistas y otras organizaciones sociales solidarias que apoyan la causa de la CUL, bloquearon intermitentemente carreteras interestatales en los municipios de Paracho, Uruapan, Zirahuén, Zurumucapio.
Además, interrumpieron el acceso en parte de la vía que va de Morelia, capital michoacana, a la localidad turística de Pátzcuaro.
Entretanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó que investigará las presuntas violaciones que en ese sentido se produjeron durante la detención en abril de cerca de 300 estudiantes de esa institución docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario