Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Critican fallo de Corte Suprema salvadoreña sobre caso de jesuitas

San Salvador, 10 may (PL) La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y organizaciones sociales criticaron un fallo de la Corte Suprema (CSJ) de El Salvador que aseguran impide la obtención de justicia en el país.

Censuraron la sentencia de la CSJ que negó un pedido de extradición de España de 13 militares en retiro acusados en un proceso por la matanza de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, en 1989.

Es un paso más a la negación de la justicia, afirmó el rector de la UCA, Andreu Oliva, citado hoy por el diario digital La Página.

Oliva adelantó que la institución académica presentará el caso en instancias internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuellar , afirmó que el sistema de justicia salvadoreño "está interesado en proteger a criminales".

El problema de la justicia salvadoreña no es el individuo, sino "la protección de sujetos que tienen poder", dijo, de acuerdo con el periódico.

La organización Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia calificó de política la sentencia de la Corte y aseguró que niega la justicia en el país.

La matanza ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando comandos del ejército entraron a la UCA con la orden de matar a los sacerdotes y no dejar testigos, estableció una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en 1993.

Los asesinados fueron los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA; Ignacio Martín Baro, quien era el vicerrector; Segundo Montes, Amado López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López.

La acción de las tropas del ejército le costó la vida también a la empleada doméstica de los religiosos y a su hija menor de edad, Elba Ramos y Celina, respectivamente.

España pidió la extradición, entre otros, de los generales en retiro Rafael Humberto Larios, entonces ministro de Defensa, y Juan Rafael Bustillo, ex comandante de la Fuerza Aérea.

La CSJ aprobó el jueves la sentencia con nueve votos a favor de 15 magistrados, dos se opusieron, uno se abstuvo y tres no acudieron a la reunión.

No hay comentarios: