Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de enero de 2012

Honduras: Obreros de la verdad histórica

Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 09/01/12.- El cinco de Enero del 2012 murió en San José de Costa Rica Julio Rivera Galeas, originario de Aramecina, Honduras a los 94 años. Fue uno de los precursores y organizadores de la Huelga Bananera de 1954; estuvo exiliado en Costa Rica durante 45 años.

La nota luctuosa fue compartida por Juan Moreno y el Círculo Bolivariano Yamileth López y miembros del Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Hondureño (MOCOSOH).

Fue fundador del Partido Democrático Revolucionario Hondureño (PRDH) y compartió su lucha con el Profesor y Periodista Ventura Ramos, abogado José Pineda Gómez y Ramón Rosa Figueroa.

Honrar la memoria de Julio Rivera Galeas , constructor de la verdad histórica de la liberación de Honduras es defender los derechos de la clase trabajadora del país , derogar las leyes del trabajo horario, temporal y respetar el derecho a la huelga.

Otro relevante reconocimiento a Rivera es revivir la historia de la Huelga Bananera de 1954. Publicar la vida y las obras de los héroes y heroínas de la clase obrera, los intelectuales orgánicos y compartir la memoria de estas luchas en los centros educativos, universidades y organizaciones del movimiento social.

La historia de la Prisión Verde, de la “Banana Republic”, se esta reproduciendo en las maquilas, en el proyecto Charter City y en el saqueo de los bienes naturales por las mineras, las empresas destructoras del bosque, manglares, y pesca; las violadoras de la soberanía alimentaria(transgénicos, plaguicidas y agrocombustibles) que corresponden a multinacionales articuladas a la oligarquía local y al capital financiero internacional.

El heroísmo de Julio Rivera Galeas nos invita a todos y a todas a mancomunar todas las fuerzas sociales para transformar Honduras y ser solidarios con la unidad por la defensa de la vida, dignidad histórica y cultural de los pueblos de America Latina.

No hay comentarios: