Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de enero de 2012

Estados Unidos: La deuda pública supera su PIB

Artículos de RIA-Novosti editados en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 11/01/12.- La deuda pública de Estados Unidos alcanzó un nivel peligroso, al sobrepasar su PIB por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, escribe la prensa estadounidense.


Actualmente la deuda del gobierno federal a los acreedores externos y a sus propios fondos crediticios, en gran parte al de Seguridad Social, suma 15,23 billones de dólares mientras que el valor monetario de los bienes y servicios que produce la economía estadounidense (PIB) se estima en 15,17 billones de dólares anuales, reveló USA Today.


Según previsiones a largo plazo, la deuda pública de EEUU seguirá creciendo más rápido que su economía en al menos 6 puntos porcentuales anuales.


La deuda pública de EEUU igualó el PIB por tres años durante y después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que para 1981 disminuyó hasta el 30% del PIB y luego volvió a subir durante la presidencia de Ronald Reagan, al duplicarse en los posteriores 12 años.


La recesión y las medidas de estimulación económica hicieron la deuda pública disparar durante la presidencia de Barack Obama.


Entre las economías avanzadas sólo las deudas públicas de Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón y Portugal sobrepasan los PIB nacionales. De ellos, Grecia, Irlanda y Portugal necesitaron enormes paquetes de rescate para evitar la quiebra.


El pasado verano la Casa Blanca y el Congreso de EEUU acordaron reducir en un billón de dólares los gastos federales en una década. EEUU planea obtener otros 1,2 billones en recortes de programas nacionales y financiamiento de la Defensa a partir del próximo año, si los legisladores no acuerdan un mejor plan de recortes.


Hace poco Obama anunció nueva estrategia militar de EEUU que prevé reducir el presupuesto de las Fuerzas Armadas en 500 mil millones de dólares.


“Nuestro Ejército será más reducido, pero el mundo debe saber que Estados Unidos mantendrá su superioridad militar con Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y listas para amplio abanico de contingencias y amenazas”, resaltó el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en el Pentágono.

No hay comentarios: