Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de enero de 2012

Dirigentes destacan ratificación del MERCOSUR de impedir entrar apuerto barcos con bandera de Malvinas

Informaciones de TÉLAM editadas en Rebanadas:


Sobre el tema Malvinas pueden consultar los artículos de Enrique Oliva, editados en Rebanadas:


Rebanadas de Realidad - Télam, Buenos Aires, 11/01/12.- Legisladores y dirigentes políticos destacaron hoy la ratificación por parte de Uruguay, Brasil y Chile de impedir que barcos con bandera de Malvinas ingresen a sus puertos.


El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, sostuvo que Argentina "debe persistir con la política y mantener la defensa constante" de sus reclamos sobre las islas Malvinas, ante la presión que viene ejerciendo el Reino Unido para que los países del Mercosur dejen entrar barcos con bandera de las islas". "La situación de agresión y de piratería por parte de Inglaterra perdura, pero nosotros debemos persistir con la política y mantener la defensa constante", dijo Kunkel en declaraciones a Télam.


El legislador señaló que "Inglaterra viene agrediendo a los países rioplantenses desde la primera invasión inglesa de 1806, luego cuando usurparon las Malvinas, y realizando bloqueos y todo tipo de agresiones a lo largo de la historia".


En ese sentido, afirmó que "la agresión por parte de Inglaterra de apropiarse del fruto del trabajo de los argentinos ha sido coherente y de una admirable persistencia a lo largo de los años".


"Debemos persisitir con la política y apostar al desgaste del imperio inglés, que se viene produciendo como consecuencia de la evolución de las relaciones internacionales, y de su propio debilitamiento en el frente interno, ya que Escocia y Gales se quieren independizar y salieron a protestar en contra de los abusos de la corona", indicó.


Para Kunkel, el gobierno argentino tiene que "mantener la defensa constante" sobre las islas, ya que "con constancia y perseverancia vamos a lograr que realmente los derechos de los pueblos americanos sea respetados". por su parte, el dirigente de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, dijo a Télam que "al desconocerse la bandera de Malvinas implícitamente se está aceptando el criterio de que la autodeterminación de un pueblo colonialista no es un gesto democrático como pretenden los británicos, sino que es una reafirmación del colonialismo".


"Estamos en una etapa de entendimiento entre países latinoamericanos que favorece no sólo políticas de integración sino una posición en la agenda global", agregó.


Sostuvo que no es una disputa nacional de la Argentina, sino "regional contra el colonialismo y en defensa de los recursos estratégicos".


"Gran Bretaña destina parte de su presupuesto de defensa en medio de una crisis económica para sostener Malvinas, porque prioriza la importancia de esos recursos, como es el dominio del Atlantico Sur, el control sobre los recursos pesqueros e hidrocarburíferos", afirmó.


A su vez, el diputado nacional del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, calificó hoy de "anacrónica e inaceptable" la postura de Gran Bretaña ante versiones periodísticas que atribuían al canciller británico William Hague haber logrado que Chile Brasil y Uruguay permitieran el ingreso a sus puertos de barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas. "Si no fuera que afecta una herida abierta en los argentinos desde hace mucho tiempo, la actitud de Gran Bretaña es ridícula", calificó el legislador bonaerense en declaraciones a Télam.


"Es incomprensible venir a buscar un tema de discusión cuando el Mercosur y la Unasur fueron categóricos con respecto a los derechos de los argentinos", apuntó el legislador bonaerense que interpretó la polémica como una posible reacción ante "el surgimiento de una América del Sur que está consolidando coincidencias".


En ese sentido, remarcó que "desde 2003 en adelante se potenció la idea del Mercosur, se llegó a la Unasur y se está por instalar el Banco del Sur", en lo que consideró "cuestiones que hacen al beneficio de pueblos que han sido explotados por los distintos imperialismos".


"Ahora inventan una actitud de provocación de la Argentina cuando lo que reclama es la discusión y la resolución en términos pacíficos de un derecho que reconoce todo el mundo menos el país usurpador", dijo Díaz Bancalari.


Agregó que "todos los organismos internacionales se pronunciaron por la posición argentina desde hace más de 50 años, salvo Inglaterra".


Para el legislador bonaerense, las recientes declaraciones periodísticas del canciller británico "no se entienden salvo que quieran distraer o confundir porque la Argentina no tiene ninguna voluntad de conflicto y eso lo ha expresado siempre". (Télam)

No hay comentarios: