Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de enero de 2012

Economía, el catalizador de las elecciones estadounidenses

Washington, 7 ene (PL)Durante muchos años la situación de la economía fue el aspecto más importante a la hora de elegir o reelegir un presidente en Estados Unidos.

En 2012 no parece ser la excepción, señalan hoy medios de prensa al valorar las posibilidades del presidente Barack Obama para un segundo mandato.

Según un comentario que publica New York Magazine el estado de la economía es mucho más importante que cualquier otra cosa.

Los analistas políticos ven los problemas que enfrenta el país en los últimos años como un impedimento para la reelección del presidente, sin embargo, algunos indicadores de los últimos meses los mueven a considerar ahora que no será tan difícil después de todo.

Según la revista, cuando el mandatario asumió el cargo en medio de una crisis económica en 2009, el supuesto predominante era que la economía se recuperaría para cuando anunciara su plan reeleccionista, lo que haría de él un fuerte candidato para ganar.

No obstante la recuperación no avanzó lo suficiente en el último año lo que situó al mandatario en una posición muy vulnerable.

Sin embargo, los indicadores de los últimos meses, incluyendo la baja del desempleo hasta 8,5 por ciento luego de superar el 9 por ciento, muestran que la economía avanzó paso a paso para favorecer sus intenciones.

Para la publicación la derrota de un presidente en funciones, históricamente, parece que requiere de un gran escándalo, una guerra fallida, o una economía en ascuas.

Tenemos una economía terrible, sostiene, pero agrega que el presidente Ronald Reagan lo logró con una alta taza de desempleo y la economía se recuperó de una profunda recesión, por los que los actuales indicadores pueden ayudar a Obama.

Si se mantienen los lentos pero continuos niveles de recuperación, por ejemplo, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, pudiera perder su principal argumento contra el actual mandatario si logra convertirse en su retador por el bando contrario.

Romney, según la revista, ha hecho del estado de la economía su tema central en contra de Obama. La premisa de su campaña es que la economía está mal porque el programa económico de Obama ha fallado.

Si los votantes piensan que la economía está mejorando, Romney no tendría municiones para enfrentar al presidente, subraya.

El potencial retador, luego de su escasa ventaja en los caucus de Iowa, aparece como una opción débil para derrotar a Obama, según se desprende de un análisis de Nacional Review.

Si Romney es el candidato, va a perder, acentúa. rmh/lb

No hay comentarios: