Montevideo, 18 ago (PL) Especialistas del Instituto Técnico Forense y el Hospital de Clínicas de Uruguay analizan osamentas halladas en excavaciones mientras se buscaban restos de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), se conoció hoy.
Alberto Breccia, secretario de la Presidencia, declaró que todavía es temprano para elaborar alguna hipótesis a partir del hallazgo de las pequeñas muestras de huesos en un cuartel del Batallón 14 de la ciudad de Toledo y es necesario investigar y estudiarlos.
De acuerdo con las autoridades hay que determinar el origen, pues todavía no se sabe si es animal o humano.
En Toledo, población cercana a Montevideo, en febrero pasado se retomaron las excavaciones, después que en el pasado año fueron encontrados pequeños fragmentos óseos que fueron analizados en instituciones de Argentina.
Sin embargo, no se pudo determinar el origen de los enterramientos evaluados en la vecina nación.
Los restos estudiados actualmente fueron encontrados el pasado junio, en un proceso de búsqueda reabierto a petición de la Justicia.
Entre los casos de desaparecidos todavía más buscados en Uruguay figuran los restos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien fuera secuestrada y asesinada en 1976.
Durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) aparecieron y se identificaron los restos del profesor Fernando Miranda y del obrero metalúrgico Ubagesner Chaves Sosa, asesinados en 1974 y 1976, en ese orden.
La dictadura cívico-militar imperante en Uruguay de 1973 a 1985, dejó un saldo de unos 300 detenidos-desaparecidos y 15 mil presos políticos en las cárceles, sin contar los que fueron víctimas de la Operación Cóndor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario